Secuestro virtual contra músicos españoles en el DF

Los plagiarios se comunicaron con las familias de miembros del grupo 'Delorean' para exigir un rescate; es el segundo caso de este ilícito contra ciudadanos españoles.

|
Los músicos fueron obligados a salir del hotel donde se hospedaban. (zm.nu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las autoridades mexicanas, en colaboración con la Policía Nacional de España liberaron a cuatro músicos españoles del grupo Delorean, que fueron víctimas de un “secuestro virtual” en la Ciudad de México.

De acuerdo al Ministerio Vasco del Interior, la banda Delorean se encontraba en un hotel de la Ciudad de México cuando recibieron una llamada telefónica de supuestos policías mexicanos que les ordenaron abandonar el lugar alegando motivos de seguridad ante el riesgo de un inminente tiroteo.

Siguiendo las instrucciones de quienes llamaban por teléfono, los músicos abandonaron el hotel y se registraron en otro. Fue ahí cuando las personas que llamaban les indicaron que estaban secuestrados.

Los secuestradores se pusieron en contacto las familias de cada uno de los cuatro músicos para solicitar una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Intervienen Interpol y Policía Federal

Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno federal, confirmó que la madrugada de este martes fueron liberados los integrantes del grupo.

“Reciben una llamada telefónica, quien les habla por teléfono los obliga a trasladarse a un hotel en la colonia Roma, los mantienen por teléfono dentro de este hotel (…) estas personas, intimidadas por quienes les estaban hablando por teléfono, actuaron en consecuencia”, explicó.

Sánchez indicó que en una acción conjunta entre la Policía Federal y la Interpol se logró la liberación de los ciudadanos españoles.

Sánchez detalló que mediante estos secuestros virtuales obligan a las personas a que, “a partir de un amedrentamiento, de un miedo muy grave, realicen depósitos o entreguen bienes a quienes están llamado a través de las líneas telefónicas”.

Modus operandi

El de los músicos es el segundo caso de secuestro virtual del cual son víctimas ciudadanos españoles sin haber estado en el mismo lugar que sus plagiarios.

El primero caso que se dio a conocer fue el de un empresario catalán en Querétaro.

En ambas situaciones, las víctimas se encontraban en los hoteles donde se hospedaban cuando recibieron la llamada telefónica. La voz al otro lado de la línea se presentaba como un policía mexicano.

En el caso del secuestro virtual en Querétaro, el supuesto policía alertó al empresario español que debía abandonar el hotel debido a que se realizaría una redada. A los músicos del grupo Delorean, se les informó que estaba por registrarse un tiroteo y que por su seguridad debían abandonar el lugar.

La instrucción siguiente fue la misma en los dos casos: hospedarse en otro hotel. En el caso del empresario, los plagiarios le pidieron que comprara un teléfono de prepago.

Una vez hospedados en el otro hotel, las plagiarios anunciaron a sus víctimas que se trataba de un secuestro; al empresario, le dijeron que la operación era realizada por Los Zetas, y le indicaron que no debía de apagar el teléfono prepago que recién compró.

A partir de ese momento, los secuestradores mantuvieron a sus víctimas todo el tiempo al teléfono, impidiéndoles que se comunicaran con alguien más. En el caso del empresario, la llamada duró 20 horas.

Mientras, los secuestradores realizaron la negociación de liberación con los familiares de las víctimas de secuestro.

¿Quiénes son Delorean?

Delorean es una banda española de Zarauz (Guipúzcoa, País Vasco) nacida en marzo del año 2000. Su presentación les llevó a girar dos veces por España dando más de 40 conciertos. 

El álbum Delorean fue lanzado en 2004, apareciendo en todas las listas de lo mejor del año y consiguiendo licencias en Alemania, Italia, Noruega y México. 

Ya en 2005, la banda decidió profundizar en el aspecto bailable de su música y se rodeó de algunos de los mejores DJs del momento para editar un disco, The Metropiltan Death, con cuatro canciones nuevas y sus correspondientes remezclas a cargo de Undo o D.A.R.Y.L entre otros. 

En 2006 se confirmó su inmersión absoluta en la música de baile con Into The Plateau, que les mantuvo de gira continua durante más de dos años. 

En abril de 2010 se publica Subiza, el álbum que supone su consagración definitiva. 

Fue el primer disco de la banda que entró en la lista de más vendidos a pesar de ser mucho más conocidos internacionalmente que en el mercado local. 

Sus miembros son:

  • Igor Escudero
  • Guillermo Astrain
  • Unai Lazcano
  • Ekhi Lopetegi

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton