En seis meses, solo 248 secuestros en México

Esta cifra representa una reducción del 31 por ciento respecto al periodo enero-junio de 2014.

|
Renato Sales, coordinador nacional antisecuestros, asegura que la reducción de plagios es gracias a la comunicación entre las autoridades. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- De enero a junio de este año, bajó en 31 por ciento el delito de secuestro en México, al contabilizarse 248 averiguaciones previas menos que en igual periodo de 2014, informó el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia.

Al reportar la captura de dos bandas de secuestradores y el rescate de una víctima en Tabasco, el funcionario expuso que por el intercambio de información y comunicación entre las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de los estados y el gobierno federal, se ha logrado esa reducción, informa Notimex.

En rueda de prensa, Sales Heredia precisó que se ha alcanzado contener y continuar la disminución en el delito de secuestro al registrar de enero a junio de 2014, un total de 799 averiguaciones previas, contra 551 registradas de enero a junio de 2015.

En el caso de Tabasco, mencionó que entre enero y junio de 2014 se contabilizaron 63 averiguaciones previas, por 45 de este año, lo que significa 18 secuestros menos y una disminución del 28.5 por ciento.

Desintegran bandas 

Sales Heredia dio a conocer también la desarticulación de dos bandas con la detención de 13 presuntos secuestradores que operaban en la región de La Chontalpa, al occidente de Tabasco.

Como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia, realizados por la Policía Federal, se identificó el modo de operar de un grupo delictivo, que elegía entre sus víctimas a comerciantes, empleados y estudiantes, agregó.

Acompañado del fiscal estatal, Fernando Valenzuela Pernas, manifestó que a los secuestrados los trasladaban a una vivienda por medio de canoas que atravesaban el río Bitzal, manteniéndolos en cautiverio por lapsos de entre 12 y 15 días.

Los elementos de la Policía Federal, dijo, realizaron recorridos en lanchas y cerca de una ranchería localizaron una construcción custodiada por un sujeto armado, quien fue detenido sin efectuar disparo alguno, junto con otras cuatro personas, asegurándoseles armas de fuego y cargadores.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos participaban en la intercepción y custodia de víctimas, así como en el cobro por su liberación.

Añadió que los sujetos también se encuentran relacionados con al menos cinco casos de secuestro, ocurridos en el municipio de Macuspana, según averiguaciones previas de 2013 y 2014.

Los detenidos son Mario Potenciano Muñoz, Manuel Potenciano Aria, Alberto Potenciano Aria, José Potenciano Pérez y Griselda Pérez Jiménez.

En el otro caso, se rescató a una persona de sexo masculino, privada de su libertad, el pasado 22 de julio, en la colonia Guadalupe Victoria, en el municipio de Huimanguillo.

Caen otros ocho

El pasado 26 de julio, personal de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Federal, implementaron un operativo en los municipios de Comalcalco, Huimanguillo y Centro y se capturó a ocho integrantes de una banda de secuestradores que operaban en la zona de La Chontalpa.

A este grupo se le vincula con diferentes incidentes como el secuestro de un profesor el pasado 9 de junio, así como el plagio de un empresario, registrado el pasado 20 de febrero, ambos en la localidad de Huimanguillo.

También el secuestro de un estudiante menor de edad el 31 de julio del 2014, en el poblado Estanzuela, de Villa Parrilla II, Centro, así como el secuestro de dos hermanos ganaderos, el pasado 17 de junio del 2014, en Huimanguillo.

Los probables secuestradores son José Miguel Cadena Domínguez, de 28 años de edad, identificado como líder del grupo delincuencial; Fidel Cruz De La Cruz, Lorenzo Antonio Negrete Ramos, Elías Custodio Arias, Francisco Nieto Rueda, María Jesús García Adorno, Daniel Lara Ortega y Pedro García Garrido.

Lo más leído

skeleton





skeleton