El secuestro que rompió la racha de paz en Ciudad Juárez

La entidad tenía 30 meses sin un solo plagio, pero eso cambió cuando el pasado 4 de marzo una persona fue privada de su libertad.

|
Ciudad Juárez pasó de ser la metrópoli más peligrosa del mundo a no tener un solo secuestro en 30 meses. (sociedadtrespuntocero.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Anotnio Belmont/Milenio
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- En seis años, Ciudad Juárez pasó de ser la metrópoli más peligrosa del mundo a no tener un solo secuestro en 30 meses.

La ciudad más poblada de Chihuahua registró el pasado 4 de marzo el secuestro de uno de sus habitantes, lo cual no ocurría desde hace dos años y medio, según la Fiscalía General del estado.

Este hecho no solo fue registrado por las cifras oficiales de la entidad, los habitantes de Ciudad Juárez desde 2010 también revisan y contabilizan los índices delictivos, lo cual no ocurre en otro estado.

"Sí nos preocupó porque traíamos una tendencia de 30 meses con cero secuestros; sin embargo hay tal confianza hacia la autoridad que los familiares inmediatamente hablaron al grupo antisecuestros y a los dos días ya tenían detenido al responsable y a la víctima liberada.

"Ahí se manda una señal de que en Chihuahua, en Ciudad Juárez no hay impunidad, no hay manera más efectiva de combatir el delito que combatiendo la impunidad", aseguró en entrevista Jorge Contreras, titular de la Mesa de Seguridad y Justicia.

El también empresario recordó que en julio de 2010, un día recibió 10 llamadas de personas que denunciaban a familiares secuestrados.

Destacó que en los dos años y medio sin que se haya reportado este delito, también incluye la cifra negra, es decir, los que no fueron denunciados ante las autoridades.

"Un secuestro lo clasificamos cuando hay una denuncia ante la fiscalía y hay el intento por una retribución económica por regresar a la víctima", aclaró.

Los integrantes de esta Mesa de Seguridad y Justicia recordaron que el grupo nació en 2010 a iniciativa de diferentes sectores de la sociedad para ayudar a las autoridades al combate de la delincuencia en esta ciudad fronteriza.

"En 2009 fue tanta nuestra desesperación porque veíamos que teníamos cerca de 10 mil soldados y policías en la calle luchando por mejorar los indicadores y lo único que había era un empeoramiento: crecían los secuestros, las extorsiones, los robos de autos", puntualizó Contreras.

Época terrible

Rogelio González, titular del Consejo Consultivo de Coordinación de Empresarios, señaló: "Son fechas que no quisiéramos ni recordar. Sí vivimos épocas muy terribles, estoy hablando todavía de poquito menos de cuatro años, la ciudad era fantasma, salías a las calles y después de las 17:30 horas no circulaban carros".

Los empresarios recordaron que era tal la situación de inseguridad que se vivía en 2010 y años anteriores, que hicieron un llamado para que personal militar de la Organización de las Naciones Unidos viniera a Ciudad Juárez para combatir la violencia.

"Recuerdo que hicimos un llamado, mandamos traer a los cascos azules. Eso fue un verdadero acto de desesperación. Queríamos que se diera un toque de queda porque declaramos a Ciudad Juárez una ciudad fallida porque la autoridad estaba totalmente rebasada por la criminalidad", recordó Contreras.

"Estuvimos con ocupaciones (hoteleras) de 25 por ciento anuales. Fue algo muy severo lo que pasó. También hubo una crisis tremenda de inseguridad que nos pegó por todos lados", subrayó González.

Integrada por funcionarios de gobierno de los tres niveles, así como por ciudadanos sin cargo público, la Mesa de Seguridad y Justicia también reportó una reducción en la incidencia de delitos de alto impacto en los últimos seis años.

A la baja

En 2010, Ciudad Juárez contabilizó 253 homicidios por cada 100 mil habitantes; al cierre del año pasado se reportaron 21 por cada 100 mil habitantes, y el objetivo es que al cierre de 2016 se tenga una tasa de 14 por cada 100 mil habitantes, debajo del promedio nacional, estimó Contreras.

De acuerdo con la Dirección de Estadística Criminal de Chihuahua, el homicidio doloso tuvo una reducción de 86 por ciento de febrero de 2010 a ese mismo mes de este año.

En 2010 se registraron 305 homicidios dolosos y este año se reportaron 81. En este mismo periodo pero en lo que respecta al delito de secuestro, hubo un decrecimiento de ciento por ciento. En 2010, 12 y ninguno para este año.

Respecto a la extorsión, se reportó una disminución de 96 por ciento, pues en 2010 se registraron 22 denuncias, por una en este 2016.

"Hoy, autoridades y ciudadanos nos juntamos a revisar cada mes los seis indicadores de delitos de alto impacto", resaltó el titular de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

González destacó que la reciente visita del papa Francisco a Ciudad Juárez es la prueba de que esta metrópoli es vista de forma diferente no solo por el país sino a escala internacional.

"Fue un mensaje muy positivo de Ciudad Juárez, donde las cosas han cambiado", consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton