Secuestro y homicidio se 'comen' al DF

Según el Reporte de Índice Delictivo (Rinde), el homicidio doloso tuvo un aumento de 6.3 por ciento.

|
La seguridad en la Ciudad de México está empeorando según el Reporte de Índice Delictivo (Rinde). (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Fernández/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pese a los intentos de las autoridades por disminuir los índices delictivos, en la Ciudad de México el homicidio, el secuestro y las lesiones por disparo de arma de fuego tuvieron un incremento en los primeros cinco meses del año.

Según el Reporte de Índice Delictivo (Rinde), el homicidio doloso tuvo un aumento de 6.3 por ciento, al pasar de 316 casos entre enero y mayo de 2012 a 336 en el mismo periodo de este año.

El secuestro aumentó 12.5 por ciento, aunque en números reales pasó de 24 a 27 casos registrados por la PGJDF, en tanto, los de lesiones por disparo de arma de fuego subieron 11.5 por ciento, al pasar de 466 a 520 casos.

El presidente del Consejo Ciudadano del DF, Luis Wertman Zaslav, explicó que 40 por ciento de los homicidios documentados es consecuencia de riñas, 33 por ciento de venganzas, 13 por actos pasionales y 15 por ciento derivaron de robos.

El secuestro aumentó 12.5 por ciento, pasó de 24 a 27 casos desde enero, comparado con el año pasado

Respecto a las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 53 por ciento se perpetraron durante la comisión de un ilícito como robo, 41 por ciento en riñas, 3 por ciento por venganza y el resto fue consecuencia de accidentes.

“No vamos a permitir ni tolerar que nos quiten la tranquilidad que como sociedad hemos logrado en la Ciudad de México, que hoy vive una realidad totalmente diferente a la de hace 10 o 12 años.Ante este panorama, Wertman Zaslav pidió ni tolerar que grupos minoritarios atenten contra la tranquilidad y generen incertidumbre en la ciudad.

“No vamos a callarnos y no vamos a someternos a una minoría que delinque. En la Ciudad de México vamos a defender nuestro derecho de estar en la calle; las calles son de los ciudadanos no de la delincuencia”, afirmó.

De acuerdo con cifras del Rinde, si se contabilizan los 14 delitos de mayor incidencia en el DF, en los primeros cinco meses del año hay una disminución de 18 por ciento comparado con el mismo periodo de 2012, al pasar de 21 mil 421 a 17 mil 550 casos.

Entre los ilícitos que más decrecieron están el robo de vehículo, robo a pasajero en el Metro, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a cuentahabiente, robo a repartidor, robo a taxi, violación, robo a pasajero a bordo de microbús y robo a negocio.

“Los habitantes del DF somos una sociedad informada, exigente y participativa que siempre ha presentado una gran solidaridad. Este valor que tiene la sociedad capitalina debe prevalecer en los casos que han afectado a la Zona Rosa y a Tepito”, insistió.

Lo más leído

skeleton





skeleton