18 de Noviembre de 2018

México

Disminución 'clara e importante' de secuestros en 2014

El coordinador Renato Sales rechazó las cifras de organizaciones civiles argumentando que esos datos son 'de algunos meses en particular'.

Renato Sales, coordinador antisecuestro, pidió a Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, que aclarara algunas cifras que presentó su organización. (Notimex)
Renato Sales, coordinador antisecuestro, pidió a Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, que aclarara algunas cifras que presentó su organización. (Notimex)
Compartir en Facebook Disminución 'clara e importante' de secuestros en 2014Compartir en Twiiter Disminución 'clara e importante' de secuestros en 2014

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, reiteró que el número de secuestros en el país registró una disminución muy clara e importante del 18 por ciento el año pasado, y llamó a las organizaciones sociales a construir una metodología conjunta para que no haya cifras dispares.

En entrevista con Notimex, resaltó que la reducción del 18 por ciento resulta de la misma metodología que han utilizado las autoridades desde 1997 y en donde destaca la disminución de este delito en entidades como Tabasco, Michoacán, Morelos y Veracruz.

Señaló que “hay algunos reportes que nos dicen que ha subido (el secuestro), algunas organizaciones lo dicen, lo cierto es que habría que revisar la metodología con la que se consiguieron las cifras en algunos meses en particular”, indicó.

Por ejemplo, dijo, Alto al Secuestro dice que este delito se incrementó 30 por ciento en su metodología, porque en enero de 2014 reporta 588 secuestros, en comparación con los cerca de 123 que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y es que, dijo, esta organización incorpora secuestros no acontecidos en 2014, sino los cometidos un año atrás, “entonces tenemos ahí una disfunción que hay que aclarar”.

El coordinador Nacional Antisecuestro reiteró su respeto a la organización que dirige Isabel Miranda de Wallace, pero pidió que aclarara en particular dichas cifras, que podrían ser menores en relación a 2013.

El alza que reporta la organización es fundamentalmente por la acumulación de este tipo de delitos que corresponden a otros meses, los de enero y febrero, “están sumando en 2014 secuestros que son de 2013, entonces la cifra está desproporcionada en relación con el histórico”, puntualizó.

En ese sentido, Sales Heredia llamó a las organizaciones sociales interesadas en el tema a construir una metodología conjunta “para que no tengamos cifras dispares” y que se incorporen también las cifras de la PGR.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras de enero a diciembre de 2013 se contabilizaron mil 698 averiguaciones previas, en el mismo periodo de 2104 fueron mil 394, lo que representa 304 averiguaciones menos, indicó.

Coordinación y apoyo

Agregó que en la Secretaría de Gobernación en diciembre de 2013 se iniciaron 123 averiguaciones previas contra 83 en diciembre de 2014, lo que representa 40 averiguaciones menos, una disminución de 32.5 por ciento.

Estos índices son resultado de la intensificación del trabajo de coordinación y apoyo técnico, así como de infraestructura en las 10 entidades federativas donde se concentraba cerca de 73 por ciento de los secuestros en el país, destacó Sales Heredia.

Puso como ejemplo que en enero del año pasado en Tabasco se registraron 14 averiguaciones previas en enero, en diciembre fueron siete, mientras que en Michoacán había 14 reportadas al inicio de 2014, y para diciembre se tenían dos averiguaciones previas.

En el Estado de México había cerca de 20 averiguaciones previas reportadas, y para diciembre del año pasado se iniciaron 14, indicó el coordinador Nacional Antisecuestro.

La víspera la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, resaltó el esfuerzo del gobierno federal en materia de combate a este delito, ya que ha tenido un papel activo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios