Gobierno 'vende' en Brasil apoyos para mujeres mexicanas

La dependencia manifestó que la discriminación, intolerancia y exclusión social que enfrentan constituye uno de los mayores desafíos de México.

|
Con el Programa Fomento al Desarrollo Agrario se han apoyado a 28 mil 976 mujeres. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participó en la Conferencia sobre Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, organizada en Brasil.

Atendiendo la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, destacó las políticas públicas con perspectiva de género implementadas por el gobierno de la República, según publica Notimex.

La funcionaria presentó la ponencia “Avances, desafíos y directrices para la promoción de políticas para las mujeres rurales en la integración regional”, en la que explicó el panorama de este sector de la población que actualmente vive en desigualdad social, política y económica.

En un comunicado de la dependencia federal, Trujillo Zentella manifestó en su intervención que “sólo en la medida en que logremos el empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones, seremos capaces de trascender en la economía de sus comunidades”.

Asimismo manifestó que la discriminación, intolerancia y exclusión social que enfrenta la mujer rural constituye uno de los mayores desafíos para la presente administración del gobierno de la República.

Reconoció que es imperativa la generación de políticas públicas para corregir desigualdades, dar poder a quienes no lo tienen y crear una sociedad de derechos e igualdad de oportunidades.

Respecto a los programas implementados por la Sedatu, compartió con las naciones participantes que durante este año la mayor parte de los recursos se han enfocado a las mujeres.

Afirmó que en el caso del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, han sido beneficiadas un mil 118 mujeres rurales jóvenes, que representan 47.5 por ciento respecto del total, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos.

Además con el Programa Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) se han apoyado a 28 mil 976 mujeres, que representan 60.6 por ciento respecto del total de beneficiarios, con una inversión de 85.5 millones de pesos.

En el evento participaron delegaciones de América Latina y del Caribe, y entre los objetivos centrales del foro se contempla una agenda común para difundir el impulso de políticas para las mujeres rurales, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton