'Ni de cartón ni de unicel, las casas edificadas en Guerrero'

El gobierno estatal entrega tarjetas para atender a viviendas con daños menores; Ángel Aguirre reconoce retraso en las obras de los centros escolares por falta de terrenos.

|
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedato y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Trujillo/Milenio
ACAPULCO, Guerrero.- 'No hay viviendas ni de cartón ni de unicel', contestó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, a quienes critican las casas que se construyen en Guerrero y que dicen que son frágiles y de mala calidad.

En respuesta a los guerrerenses afectados por diversos fenómenos naturales, el gobierno estatal entregó tarjetas para dar atención a casas con daños menores.

Ramírez Marín informó que las tarjetas entregadas permitirán a los guerrerenses adquirir material o herramientas para reparar sus viviendas.

“Estamos hablando de 12.5 millones de pesos en tarjetas y, como dijo el gobernador (Ángel Aguirre), todavía faltan más”, expresó.

En ese sentido, agregó que la Sedatu ha firmado convenios con casas de materiales para que otorguen un precio especial para que los habitantes puedan comprar en mayor volumen.

También dijo que, solo en Guerrero, se edificarán 10 mil 683 casas, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

Afirmó que inició la etapa de entrega de viviendas en Tixtla, Zumpango, Acapulco, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán y Tlapehuala, y aseguró que las viviendas están hechas de concreto por lo que son absolutamente seguras.

'Que agarren un mazo'

Ramírez Marín reiteró que “quienes dicen que son viviendas de unicel o de cartón, la única recomendación que puedo hacerles es que agarren un mazo, un buen mazo y vayan y le asienten un (golpe a la vivienda), a la casa y vean de qué material está hecha. Se trata de material de concreto”.

Por su parte, el delegado de la Sedatu en la entidad, Héctor Vicario Castrejón, detalló que las tarjetas son para atender viviendas con daño menor en 470 localidades de 53 municipios y que se beneficiará a mil 851 damnificados.

Añadió que el procedimiento para la entrega de tarjetas sigue los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se usa el padrón de la Sedatu, en el que viene el nombre del beneficiario.

Por su parte, el gobernador refirió que los cuatro puntos prioritarios en las obras de reconstrucción son las viviendas, obras de agua potable, caminos y puentes e instituciones educativas.

Obras retrasadas

Sin embargo, reconoció que debido a la falta de terrenos para la reubicación y reconstrucción de los centros escolares, las obras programadas se han retrasado.

“Debo reconocer que hemos tenido problemas para la construcción y reubicación de las escuelas, estamos explorando hacer obras de mitigación y la idea es que todas inicien en condiciones de normalidad.

“Para las escuelas, el terreno será con base en un dictamen de Protección Civil, pues se han localizado terrenos, pero muy alejados de las comunidadades, como en Pie de la Cuesta, que el predio más cercano está a 8 kilómetros”, detalló.

El gobernador adelantó que se tienen avances importantes en materia de caminos y puentes en las siete regiones de Guerrero, además del avance en materia de agua para los municipios, incluso dijo que se han tomado las medidas necesarias para causes, arroyos y ríos.

Lo más leído

skeleton





skeleton