El Ejército amplía su campo de operaciones

El secretario de la Defensa Nacional afirmó que se concretará la reestructuración interna de la dependencia como organismo político-administrativo.

|
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que el Ejército ha evolucionado sustancialmente a través del tiempo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Milenio
ESCOBEDO, NL.- En el 103 aniversario del Ejército mexicano, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, anunció que se concretará la reestructuración interna de la dependencia como organismo político-administrativo del Poder Ejecutivo federal, ampliando la cobertura territorial mediante la creación y la reubicación de unidades en lugares estratégicos del país.

"Iniciaremos una transformación a fondo del Sistema Logístico Militar, modernizaremos el Sistema de Doctrina Militar, una de las grandes trabes en las que descansa el quehacer castrense" y se consolidará "gradualmente nuestra participación en las operaciones de paz; asimismo, construiremos el Centro de Operaciones de Ciberespacio, como órgano rector de las actividades de Ciberseguridad y Ciberdefensa", afirmó.

Cienfuegos señaló que el Ejército ha evolucionado sustancialmente a través del tiempo, "respaldando a la nación, subordinándose como principio dogmático al poder civil".

Durante la comida de honor que se ofreció con motivo del Día del Ejército, destacó que "es una institución de sólidos principios, de nobles aspiraciones, no de ambiciones ni de pretensiones, de hechos fehacientes, no de protagonismos, apegada a la normatividad".

Advirtió a los soldados que en caso de que alguno se aleje de los preceptos o se vea inmiscuido en la comisión de delitos que atenten contra la seguridad del Estado, el cumplimiento de las normas o los derechos fundamentales de las personas, "se actuará con estricto apego a la ley para que responda por su conducta en las jurisdicciones federal, común o militar".

Frente al presidente Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete, comentó que "tenemos claro que aún falta mucho por hacer, tenemos claro que siempre tendremos mucho que hacer, por ello iniciamos este segundo trienio con renovados bríos, más ánimo y nuevos proyectos".

El titular de la Sedena aclaró que es un "Ejército para la legalidad, que defiende la legalidad, que exige legalidad y que ciñe su actuación estrictamente a la legalidad. Un Ejército que actúa siempre con responsabilidad, destinado a servir con honor a la sociedad y a sus autoridades en toda la geografía nacional".

Cienfuegos aseveró que con la guía del titular del Poder Ejecutivo el país ha dado pasos firmes para transformarse en una nación fuerte, próspera y estable

Destacó que es ejemplo de institucionalidad y lealtad en América y en todo el orbe, orgulloso de su pasado y de ser pilar, en su presente, de la salvaguarda de la soberanía y de la seguridad interior.

Recordó que hace 103 años un grupo de valientes y ejemplares mexicanos dijeron no a la ilegalidad, no a la confabulación y a la traición a la Patria. Por ello puntualizó que "todos los militares en servicio activo o en retiro tenemos el deber legal y moral de seguir este ejemplo".

Los conminó a no olvidar la conducta honorable de los mexicanos que fundaron la institución armada y "a nuestros héroes actuales, aquellos soldados y marinos que en el cumplimiento de su deber han caído honrosamente defendiendo a la sociedad".

Cienfuegos aseveró que con la guía del titular del Poder Ejecutivo el país ha dado pasos firmes para transformarse en una nación fuerte, próspera y estable.

Respecto a las instalaciones de la Cuarta Brigada de Policía Militar, inauguradas por el presidente Peña Nieto, comentó que son "muestra palpable de las inéditas y crecientes relaciones civiles y militares que se han alcanzado hoy día entre gobiernos, sociedad, empresarios y fuerzas armadas".

Señaló que "cobra aún mayor relevancia por ser la primera vez que una unidad de Policía Militar de esta magnitud se establece fuera del Valle de México, fuera del corazón estratégico del país, para sumarse al esfuerzo de seguridad en la región".

En esta ceremonia, en Escobedo, Nuevo León, el mandatario Enrique Peña Nieto inauguró las instalaciones del Cuartel General de la Séptima Zona Militar y la Cuarta Brigada de Policía Militar.

Simultáneamente, encabezó la apertura de la Unidad Habitacional Militar Temamatla 2, en el Estado de México; la Mexicali 4, en Baja California, y el Hospital Militar de Zona, El Vergel, en Iztapalapa, Ciudad de México.

Asimismo, la ampliación de la Plataforma de Servicios y Construcción de un Hangar para aviones TC6 de la Escuela Militar de Aviación Aerotáctica de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Militar 11, Santa Gertrudis, en Chihuahua. 

Lo más leído

skeleton





skeleton