Sedena devolverá su 'honor' a militares liberados

Sólo el general Roberto Dawe González, único en activo, será reincorporado al Ejército.

|
El país está en paz, aunque en algunas regiones la seguridad es “complicada”, dice Salvador Cienfuegos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio Novedades
MÉXICO, D.F.- El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo que serán reivindicados los generales liberados y Roberto Dawe González, único en activo, será reincorporado al Ejército.

El mando militar admitió que hay regiones del país donde la seguridad es “complicada”, pero se trabaja en el rumbo correcto para dar resultados.

Cienfuegos habló por primera vez de manera pública sobre el caso de los militares que estuvieron presos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Esa es una cuestión de justicia; a nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados”, dijo en Aguascalientes, donde el Congreso estatal realizó un reconocimiento a la Sedena.

Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez fueron exonerados de las acusaciones por supuestos nexos con el narco que les fincó la PGR en el sexenio pasado.

En el caso de Dawe González, la Sedena inició los trámites administrativos para reintegrarlos a sus labores, comentaron autoridades de la dependencia.

Junto con ellos fueron liberados el general en retiro Ricardo Escorcia Vargas y el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

En sesión solemne, el Congreso de Aguascalientes develó en letras doradas la inscripción “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”.

La ceremonia se realizó en presencia del general Cienfuegos Zepada y del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

El titular de Sedena agradeció el homenaje y aseguró que representa “un reconocimiento al valor inconmensurable de todos sus integrantes” y un aliciente para seguir cumpliendo con entereza las misiones que encomienda la patria.

El general Cienfuegos Zepeda habló también sobre la situación de seguridad en diversas regiones de México y comentó que los mayores problemas están “focalizados” en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero.

—¿Tenemos un México en paz?

—Sí, yo pienso que sí… tenemos problemas, pero están bien focalizados; creo que el país está en paz y se encuentra caminando.

—¿Donde están esos puntos rojos?

—Tenemos problemas en algunas partes de Tamaulipas, en algunas partes de Coahuila, en Michoacán y Guerrero. Fundamentalmente en esos lugares.

—¿Se sigue complicando la situación?

—Pues no ha dejado de ser complicada, no es que siga complicándose, sigue siendo complicada, pero estamos trabajando.

El titular de la Sedena sostuvo que al menos en el mediano plazo el Ejército no regresará a los cuarteles y continuará en las calles para proteger a la población y realizar acciones contra la delincuencia.

—¿Para cuándo podrán regresar a sus cuarteles?

—Cuando la sociedad nos diga que ya nos vayamos y el Presidente (Enrique Peña Nieto) me lo ordene (…) Nosotros estudiamos para la defensa del país, pero estamos conscientes de que se necesita de nuestro empeño para que esto mejore. No veo en el mediano plazo que regresemos (a los cuarteles).

Lo más leído

skeleton





skeleton