Disminuyen quejas contra militares ante CNDH

Durante el 2016 se registraron 68% menos denuncias contra el soldados, afirma el director general de Derechos Humanos de la Sedena.

|
Según la Sedena, la baja en el número de quejas contra el Ejército durante en la presente administración ha sido constante. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El número de quejas contra personal del Ejército ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajó 68 por ciento en 2016 respecto a 2012, último año de la pasada administración federal.

Así lo informó José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Sedena, durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El general detalló que la disminución en el número de quejas en la presente administración ha sido constante, gracias al reforzamiento de la capacitación del personal castrense, labor en la que se han impartido más de un millón 159 mil cursos.

En comparación con 2012, se obtuvo una reducción de quejas de 42.3 por ciento en 2013; de 60.6 por ciento en 2014 y de 61 por ciento en 2015.

Conciencia de respeto

“La educación en derechos humanos es el medio por excelencia para crear en el individuo una conciencia de su respeto, como presupuesto de una sociedad democrática.

“Esta premisa constituye una parte fundamental para la Secretaría de la Defensa Nacional en el cumplimiento de las directivas que el presidente Enrique Peña Nieto ha emitido para el estricto respeto a los derechos de todas las personas”, refirió Beltrán.

El director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson Jiménez, resaltó el esfuerzo del Ejército mexicano para garantizar la protección de las garantías de personas durante sus misiones.

Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el dirigente del instituto, creado hace 36 años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica, mencionó que las fuerzas armadas han logrado “enormes” avances en la materia.

Aseguró que es “falso” el dilema entre derechos humanos y el ejercicio de las funciones de seguridad.

“Es un falso dilema, sabemos que es posible y no solamente posible, sino necesario, llevar adelante las mejores condiciones de seguridad en plena concordancia con la defensa de los derechos humanos”, puntualizó.

Thompson Jiménez manifestó que la misión del organismo que encabeza no es detectar violaciones a derechos humanos, sino prevenirlas por medio de la educación, la promoción y la provisión de herramientas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton