Sedena y Marina no salen de Michoacán: Segob

El Secretario de Gobernación indicó que también la PGR y Cisen permanecerán en la entidad hasta cuando sea necesario.

|
Osorio Chong manifestó que se continúa avanzando en el rescate de la seguridad en Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que las fuerzas de seguridad federales no saldrán de Michoacán hasta que se tengan las garantías de que la sociedad tendrá la seguridad que merece y reclama.

Destacó la importancia de la presencia de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en esa entidad.

"Seguiremos trabajando en el estado. Hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento de todas las Fuerzas Federales y seguramente son los que les interesa que no estemos allá", dijo en una rueda de prensa al término de su participación en el Seminario Derechos Humanos y Administración Pública, según indicó Notimex.

Osorio Chong ratificó que "seguirán las fuerzas federales, seguirán en todo lo que resta de este año y, por supuesto, el año que sigue y hasta en cuanto sea necesario".

"Vamos a estar respaldando las acciones del gobierno del estado, pero siempre y cuando también se promuevan las instituciones que permitan generar los campos de seguridad que le den confianza a la sociedad", añadió.

Recordó que con una inversión compartida entre el gobierno del estado y el Federal se destinarán recursos importantes para una institución de educación superior que permita formar a policías e investigación en un nuevo modelo de justicia, y en cuatro o cinco años habrá instituciones que le den seguridad y confianza a la ciudadanía.

Respaldo federal

En torno a las llamadas "guardias comunitarias", comentó que han tenido comunicación para que quienes están en ese esquema con el único interés de tener condiciones de seguridad para ellos y sus familias entiendan que es el Estado el que debe atenderles, desde el nivel municipal hasta el estatal y, por supuesto, con todo el respaldo del federal.

"Hemos venido logrando entendimiento, hemos venido avanzando en este entendimiento. Creemos que la lógica de su actuar no debe nunca considerarse como la aceptación de lo mismo", añadió.

"No estamos buscando culpables, sino viendo cómo entregar resultados", afimó Osorio Chong

"Entendemos a veces la poca esperanza, la confianza que se tiene en sus autoridades, en las que están ahí, junto a ellos; pero hemos venido a decirles que en la coordinación con el estado, con los municipios, el Gobierno Federal estará ahí para ayudar, para fortalecer y para dotarles de la seguridad que están ellos reclamando", añadió.

En titular de Segob mencionó que en el país en general la violencia ha disminuido en muchas regiones, y se tienen casos particulares en entidades en los que se está poniendo mucha atención.

Hizo ver que hay datos como los de la zona de La Laguna, donde hasta la violencia ha disminuido de manera muy importante, al igual que en Tamaulipas, en tanto que en Chihuahua y Nuevo León está también a la baja.

Comentó que cuando llegó el actual gobierno "el tema" en materia de seguridad también era Guerrero, y ahora se tiene un operativo que se sigue fortaleciendo porque es una entidad fundamental para la paz de todo el país, así como un mensaje internacional.

"Estamos avanzando, no estamos todavía conformes, hay muchas cosas todavía que atender", expresó Osorio Chong quien aclaró que "no estamos buscando culpables, sino viendo cómo entregar resultados".

Cero tolerancia

En torno a algunas opiniones expresadas por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el funcionario federal reiteró que esas manifestaciones "solamente las conoceremos".

"Los tiempos son hoy los de la administración del licenciado Enrique Peña Nieto, y lo que emprendió el señor expresidente nosotros lo respetamos. Hemos venido corrigiendo. Hemos venido también teniendo lo que funcionó, pero lo dejaré solamente en sus expresiones", añadió.

Subrayó que afortunadamente las instituciones que corresponden al nivel federal se están cuidando permanentemente y son seguras, firmes y cuando alguien se desvía será sancionado porque hay "cero tolerancia".

"No estoy de acuerdo en que se pueda generalizar el que se esté el crimen organizado compenetrando en nuestras instituciones; hay instituciones muy sólidas, hay que revisar señalamientos en particular de algunas instituciones para ver si esto tuviera sustento, tuviera datos, pues actuar en consecuencia", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton