Sedesol debe informar sobre costo de concierto: IFAI

El evento 'Compartamos la música' organizado en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ocurrió en abril.

|
Rosario Robles es titular de la Sedesol y responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social buscar y, en su caso, dar a conocer los costos del concierto Compartamos la música, erradiquemos el hambre, organizado en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el 30 abril de 2013.

La Sedesol deberá especificar el monto erogado para la renta del Auditorio Nacional, el monto pagado a los artistas que se presentaron y demás gastos derivados de este evento, informa Notimex.

En respuesta al particular que solicitó esta información, la Secretaría indicó que turnó la petición a la Oficina de la Secretaria, a la Dirección General de Programación y Presupuesto y a la Unidad de Comunicación Social, unidades administrativas que manifestaron no contar con lo requerido.

Inconforme con lo anterior, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando que el 2 de abril pasado la titular de la Sedesol comunicó que se llevaría a cabo dicho concierto en el marco de la CNCH, y fue la propia dependencia la que difundió y distribuyó los boletos del evento.

En alegatos, la Secretaría reiteró su respuesta inicial; no obstante, su Dirección General de Programación y Presupuesto señaló que el proceso de contratación y pagos con motivo de la CNCH se realizó con base en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que debido a los tiempos y procesos de dicha norma, los datos solicitados aún están en proceso de facturación, incluyendo lo referente al concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”.

En ese sentido, aseguró que, una vez que se cumplan dichos términos, se estará en posibilidad de atender la solicitud.

Asimismo, la Unidad de Comunicación Social reconoció haber llevado a cabo la difusión del concierto y la promoción de los boletos, mediante las redes sociales y una página de internet, pero manifestó que esto no tuvo ningún costo.

La Sedesol informó que se intercambiaron 9 mil 584 boletos equivalentes a más de 20 toneladas de alimentos.

Al analizar la normatividad aplicable, la comisionada ponente, Sigrid Arzt, determinó que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Señaló que por sus atribuciones, la Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Materiales, son áreas que pueden conocer de la información solicitada.

Aunado a ello, la comisionada advirtió que, de la información pública relacionada con el tema, se desprende que la Secretaría intervino, específicamente, en la organización del concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”.

Incluso, aseguró, en un comunicado la Sedesol informó que se intercambiaron 9 mil 584 boletos en el centro de canje ubicado en su edificio sede, lo que fue equivalente a más de 20 toneladas de alimentos.

En ese sentido, la comisionada Arzt concluyó que existen varios elementos para determinar que la dependencia no atendió adecuadamente la solitud, entre éstos, el argumento de que aún no contaba con la información solicitada, porque los tiempos y procesos para facturar los datos relacionados con dicho concierto no habían concluido.

Por tanto, propuso revocar la respuesta de la Sedesol e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas, entre las que no podrá omitir a la Oficialía Mayor, a la Dirección General de Recursos Materiales y a la Dirección General de Programación y Presupuesto, a fin de que entregue al recurrente la información de su interés.

Lo más leído

skeleton





skeleton