Segob abre nueva línea de investigación en el caso Iguala

La dependencia realizará averiguaciones sobre la presunta infiltración del narco en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

|
Imagen de archivo de una marcha que realizaron padres de familia y alumnos de Ayotzinapa, así como miembros de organizaciones sociales por la carretera federal Chilpancingo-Tlapa por la desaparición de 43 normalistas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco García Davish/Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que desde la dependencia a su cargo se abrió una nueva línea de investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el año pasado, la cual apunta a la penetración de grupos delictivos en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Luego de que Milenio diera a conocer un audio en el que Omar Vázquez Arellano, vocero estudiantil del plantel y quien para efectos públicos se presenta con los apellidos García Velázquez, dialoga con otro estudiante sobre una presunta incursión fallida del grupo criminal Los Ardillos a la escuela para intentar levantar a cuatro estudiantes por pertenecer al grupo rival Los Rojos, el encargado de la política interior del país aseveró que es de vital importancia la revelación para esclarecer el caso.

En entrevista con Quadratín Televisión, recordó que están abiertas las pesquisas en el basurero de Cocula, donde participa un grupo de peritos internacionales.

“No se ha cerrado el caso, se siguen haciendo todo tipo de investigaciones, todas las líneas que se han venido ofreciendo.  Ayer mismo (lunes) se dió a conocer un audio muy importante, al que tendremos que darle seguimiento, en torno a una llamada sobre un grupo delictivo, si hay penetración de otro. Nuestra prioridad es investigar”, enfatizó.

Osorio destacó que están abiertos a más análisis de expertos internacionales en torno al basurero de Cocula, donde de acuerdo con la versión oficial de la Procuraduría General de la República habrían sido cremados los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, e insistió en que aunque se respeta la versión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el experto José Torero únicamente estuvo en el sitio 20 minutos.

Osorio Chong declaró que están abiertas las pesquisas en el basurero de Cocula

“Se ha convocado a expertos para determinar si está bien hecha la investigación o lo que pudo suceder. Recordemos que Torero solo estuvo 20 minutos en el lugar, por eso queremos que vengan los mejores investigadores a escala mundial y si se está dando otro tipo de líneas de investigación poder dar seguimiento”, expresó.

Previamente, en la Ciudad de México, Osorio Chong acusó a los ex gobernadores de Guerrero Ángel Aguirre y Rogelio Ortega de ser omisos en la formación de instituciones y depuración de las fuerzas de seguridad.

En conferencia de prensa al término de la entrega del Premio Nacional de Demografía, indicó que hoy sí hay un gobierno atento y receptivo a las sugerencias del gobierno federal.

“Debo decirlo: nos fue muy complejo en los últimos meses en Guerrero. No formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza.

“Entonces, era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno de Guerrero y se lo dijimos al gobernador Aguirre y al mandatario interino (Ortega). Se lo dijimos a sus secretarios de Seguridad: tenían que formar sus propias instituciones. Hoy las consecuencias se están sufriendo en el estado y es más que lamentable. Lo que tenemos que hacer es tomar acciones”, señaló Osorio.

Afirmó que el actual mandatario, Héctor Astudillo, está siendo atento y receptivo a las directrices que delinea el gobierno federal en materia de seguridad.

“Hoy que hay un gobierno que está siendo atento, receptivo a lo que marcan nuestras directrices y las que vienen de la sociedad en el tema de seguridad pública, creemos que vamos a poder trabajar mejor”, detalló.

“Vamos a reducir también, como lo hicimos en Michoacán y otros estados, la violencia, los índices delictivos, y regresaremos a la tranquilidad que queremos no solamente en el puerto de Acapulco sino en todo el estado de Guerrero”, dijo.

Debate sobre la marihuana

Respecto a la apertura del debate para la legalización de la marihuana, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Segob afirmó que se llevará a cabo en muy poco tiempo y delineó los tres tiempos que contempla el gobierno federal.

El primero, dijo, será el debate con expertos y especialistas sobre los alcances que puede tener la permisividad, así como, las  consecuencias en salud y la generación de violencia.

En la segunda etapa perfiló una consulta pública, o “planteárselo a la sociedad” con las deliberaciones de especialistas; mientras que la última fase será el debate en el Poder Legislativo.

“Son los tiempos que me ha instruido el Presidente, que toma el gobierno de la República el mando para convocar a todos, y para ponerlos en la mesa, para, insisto, la opinión informada que pueda tener la sociedad y los legisladores en su momento”, detalló Osorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton