17 de Octubre de 2018

México

'Ciudadanos saben dónde están los delincuentes'

La dependencia llamó a la ciudadanía a colaborar en la guerra contra el crimen con información relativa a narcotraficantes.

Sánchez destacó el papel de la sociedad en la estrategia de seguridad. (Archivo/Notimex)
Sánchez destacó el papel de la sociedad en la estrategia de seguridad. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook 'Ciudadanos saben dónde están los delincuentes'Compartir en Twiiter 'Ciudadanos saben dónde están los delincuentes'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, afirmó que los ciudadanos cuentan con información valiosa que puede ayudar al gobierno federal a conocer cómo y dónde operan los delincuentes y así detenerlos más rápidamente.

Puntualizó: “Es aquí en donde la autoridad tenemos el reto de ganarnos la confianza de la ciudadanía a base de resultados, porque la confianza no es algo que se regale, sino se gana con resultados y trabajo conjunto”.

El titular de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de Gobernación destacó que los elementos militares enviados a Michoacán, como parte de la respuesta federal y estatal para enfrentar la inseguridad, “fueron recibidos con enorme beneplácito por parte de los pobladores”, aunque “en Michoacán ha costado más trabajo establecer una relación de confianza con la sociedad”, de acuerdo con Milenio.

En entrevista, Sánchez subrayó el papel que tiene la sociedad como parte de la estrategia de seguridad de las autoridades. “La ciudadanía es un factor muy importante, tiene información muy valiosa que puede ayudarnos a tener detenciones mucho más precisas y para saber cómo están operando los delincuentes, para poder detenerlos lo más pronto posible”, expresó.

Interrogado respecto de las labores de inteligencia que debe realizar el gobierno y, en particular, sus agencias de seguridad, el también vocero federal en el ámbito de seguridad afirmó que “la única diferencia serán los resultados” y ahí estará el acento.

Lo demás, afirmó, son argumentos. “Lo que nos va a diferenciar son los resultados y ya lo estamos viendo. Aunque la baja de delitos no es todavía lo que quisiéramos, ya marca cierta tendencia. La única diferencia es esa: los resultados se dan todos los días, el trabajo se lleva a cabo todos los días y todos los días debemos enfrentar retos”, agregó.

Bajará cifra

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, adelantó a corresponsales extranjeros que luego de la depuración que realiza el gobierno federal, la cifra de 26 mil 121 personas desaparecidas o no localizadas al corte de noviembre de 2012 “va a bajar muchísimo”.

Reconoció que en la lista se registró a personas que ya han sido localizadas o dejaron sus casas por razones personales y emigraron. También, dijo, algunas regresaron con sus familias, pero éstas no han cancelado su reporte original de desaparición.

Indicó que durante la presente administración ha bajado el número de muertes vinculadas con el crimen organizado e incluso proyectó que para el cierre de mayo, se espera que el descenso alcance 20 por ciento, pues hasta el momento el promedio diario de asesinatos atribuidos al crimen organizado asciende a 34, por debajo de los 41 que se tenían para el mismo mes del año anterior.

En abril se habló de una disminución de 14 por ciento respecto del año anterior, mientras los homicidios no relacionados con el crimen organizado crecieron 6.8 por ciento, lo que ha provocado cuestionamientos de si algunos asesinatos han sido reclasificados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios