'Baja' la cifra de asesinatos, según la Segob

El gobierno federal asegura que la persistencia de los homicidios dolosos no es en todo el territorio, sino que se concentra en regiones.

|
Las cifras de homicidios dolosos en octubre son casi un seis por ciento menores a las de septiembre. La imagen se utiliza con fines estrictamente referenciales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante octubre la incidencia delictiva de presuntos homicidios dolosos registró una reducción de 5.87 por ciento respecto a septiembre pasado, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), expuso que las cifras correspondientes a septiembre de este año son 7.3 por ciento inferiores a lo observado en mayo de 2011, cuando se reportó el nivel máximo histórico.

En un comunicado, la dependencia precisó que a septiembre los reportes mensuales mostraron una tendencia a la alza, después de haber disminuido la incidencia delictiva durante los primeros meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, las acciones que el Gobierno de la República en coordinación con las entidades federativas ha implementado en todo el país, particularmente en los 50 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva, está permitiendo revertir la tendencia a la alza.

Así las cifras correspondientes a octubre reportan una caída de 5.87 por ciento con relación a septiembre.

Adicionalmente el número de homicidios dolosos registrados en los primeros 47 meses de la administración actual respecto a los últimos 47 meses de la anterior registran una reducción de 12.4 por ciento.

Delitos concentrados

La Segob aclaró que el incremento observado de los homicidios dolosos no es generalizado en el territorio nacional y presenta una alta concentración regional.

De tal suerte que tres entidades federativas registran, en conjunto, el 46 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados a nivel nacional, entre enero-octubre de 2016 y el mismo periodo de 2015.

Al sumar dos entidades más el porcentaje asciende a 60 por ciento. En tanto que siete entidades federativas presentan un decremento en el número de homicidios dolosos en el periodo de referencia.

En el plano municipal (conforme a datos a septiembre de 2016) sólo 10 municipios concentran el 38 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados en enero-septiembre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015.

Al sumar 33 municipios más con la mayor diferencia absoluta, el porcentaje asciende a 74 por ciento, mientras que un total de 167 municipios no presentó variación en el número de homicidios dolosos y 305 mostraron un decremento.

En este sentido “el Gobierno de la República continuará trabajando con los gobiernos estatales y municipales, en un plano de corresponsabilidad, para garantizar las condiciones de seguridad y tranquilidad en el país”, concluyó la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton