Descartan contaminación por explosión en Pajaritos

Las autoridades tomaron muestras de suelo y agua para verificar si sustancias tóxicas podrían afectar a la población.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COATZACOALCOS, Veracruz.- El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem descartó que en Coatzacoalcos, Veracruz, exista contaminación ambiental que ponga en riesgo la salud de la población, luego de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos.

Aseguró que una vez ocurrida la tragedia se tomaron muestras de suelo y agua con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa Excélsior.

"Se está valorando, obviamente que en el lugar donde sucedió el problema se está valorando, pero en el medio ambiente nosotros no, ahorita, los dictámenes no nos arrojan ninguna contaminación que ponga en riesgo a nadie”, destacó.

La organización ambientalista Greenpeace advirtió que la explosión del pasado 20 de abril en Coatzacoalcos, Veracruz urgió a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que informe de manera transparente los impactos que pudieran producir las dioxinas liberadas al ambiente.

De la Cruz Musalem agregó que continúan las labores de recuperación de cuerpos y el proceso para su identificación en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no quiso confirmar que existan trabajadores desaparecidos.

"Todavía no quisiera decir que hay o no, porque no tenemos la certeza de que exista algún desaparecido, sino que se están llevando a cabo todas las pruebas, y se han hecho desde el primer momento", manifestó.

Ayuda a Ecuador

En conferencia de prensa, el director general de Protección Civil de la Segob hizo un balance de las labores realizadas por la delegación mexicana que viajó a Ecuador luego del terremoto que arrasó con carreteras, puentes y viviendas.

Ricardo de la Cruz Musalem indicó que en total fueron 125 elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Salud apoyados por 11 perros entrenados y cinco toneladas de equipo que apoyaron en dos de las zonas más devastadas de Ecuador: Manta y Portoviejo.

Subrayó que la ayuda a los hermanos ecuatorianos continuará el tiempo que sea necesario y que hasta el momento, se han enviado  28 toneladas de víveres adicionales, entre agua y alimentos, artículos de limpieza y medicamentos.

Dijo que 14 elementos de la misión oficial y dos de la Cruz Roja mexicana aún permanecen en Ecuador haciendo evaluación de estructuras.

Lo más leído

skeleton





skeleton