Fuerzas Federales vuelven a Guerrero por ola de violencia

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que uniformados regresarán a la entidad a fin de reforzar la seguridad.

|
Autoridades federales indican que no escatimarán recursos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Ante el repunte de la violencia en Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el regreso de las fuerzas federales a la entidad y llamó a las autoridades a fortalecer las instituciones de seguridad.

“No podemos hacer funciones municipales, ni funciones estatales ni responsabilizándonos de lo que le toca a los gobiernos de los estados.

“Hemos apoyado, no hemos escatimado ningún tipo de recursos ni apoyos, lo seguiremos haciendo, es la instrucción del presidente (Enrique Peña Nieto), pero tenemos que pasar a que sean las propias entidades que se hagan cargo de lo que les corresponde la propia Constitución”, dijo.

Osorio Chong, dijo que no puede ninguna de las instituciones que conforman el gabinete de seguridad seguir haciéndose responsable de esa materia en cada una de las entidades del país, informa Milenio.

“Y no es por falta de voluntad, es por atribución y es porque no hay capacidad para poderlo hacer. La Constitución dice que son 32 entidades que tienen su propia responsabilidad en la materia de seguridad, y que tienen que hacerse cargo de ella, pero la tenemos que apoyar.

“En un estado (como Guerrero) que no se había trabajado al respecto y con la voluntad de un gobernador (como Héctor Astudillo) lo vamos a hacer, pero en Guerrero se tiene que avanzar”, puntualizó en conferencia el titular de la Segob, tras encabezar un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el gabinete de seguridad en el Fórum del Mundo Imperial.

Detalló que tanto la Secretaría de Marina, como el Ejército mexicano, la Policía Federal y la PGR, se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y los litorales costeros, por lo que reiteró el llamado a municipios y estados a fortalecer todas sus instancias de seguridad.

Osorio Chong, también se refirió al magisterio disidente que demanda la anulación de la reforma educativa, sostuvo que una marcha no puede hacer ni una abrogación de la ley, ni una modificación, pues dijo que no está en sus manos y negó que se trate de un asunto de voluntades.

“Para el gobierno de la República la reforma es un avance a una mejor educación de los niños y las niñas, es una mejora para los maestros. No es ni hacerla privada, que es un rechazo a quien ha comentado al respecto, ni punitiva porque no se va a correr a ningún maestro.

“Ya lo hizo la SEP, ya lo hizo el secretario Aurelio Nuño, un llamado para revisar las evaluaciones, creo que eso va a ayudar, esa es la disposición del gobierno, pero tiene que haber en un diálogo, acuerdo de partes, disposición de las mismas, pero si cuidando que no se afecten los derechos de los demás”, sostuvo.

El titular de la Segob también hizo referencia a la inversión de 200 millones de pesos por parte del gobierno estatal y federal para utilizar tecnología de punta en los C4 y edificar el C5.

Lo más leído

skeleton





skeleton