17 de Octubre de 2018

México

Gobierno federal se 'lava' las manos en el caso San Quintín

Segob asegura que jornaleros y productores deben negociar, y de eso depende si se aportan recursos para alcanzar los 200 pesos.

Imagen de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con representantes de unos 80 mil jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California de hace unos días en la Cámara de diputados. (Notimex)
Imagen de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con representantes de unos 80 mil jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California de hace unos días en la Cámara de diputados. (Notimex)
Compartir en Facebook Gobierno federal se 'lava' las manos en el caso San QuintínCompartir en Twiiter Gobierno federal se 'lava' las manos en el caso San Quintín

Agencias
MÉXICO,D.F.-  Los gobiernos federal y de Baja California no tienen facultades para darle a los jornaleros del Valle de San Quintín el salario que piden, solo pueden coadyuvar en la negociación entre trabajadores y productores, afirmó David Garay, jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

"Las autoridades locales y las autoridades federales no tenemos la facultad para poder determinar con toda exactitud el salario. Los factores de la producción tienen que llegar a un punto de conciliación, nosotros podemos coadyuvar", dijo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

Ayer jornaleros de San Quintín y autoridades federales y estatales llegaron a 13 acuerdos. El último de estos indica que el 4 de junio se pactará el salario. Se plantea que las autoridades procuren que la propuesta que hagan los productores sea lo más cercana a los 200 pesos que piden los trabajadores y que el gobierno federal podría otorgar la diferencia.

"De acuerdo a la cantidad que se llegue entre productores y jornaleros, de ahí se tomará el punto para poder cubrir el diferencial, pero siempre y cuando, evidentemente, haya una mejor cercanía entre jornaleros y productores", explicó Garay.

Aclaró que la aportación de recursos federales dependerá de la cantidad que concilien productores y jornaleros, "porque evidentemente el gobierno no puede ser coproductor y copropietario de esas empresas al estar aportando esta cantidad que pueda ser casi del 50 por ciento".

Dijo que el acuerdo sobre el salario se pospuso para el 4 de junio para dar tiempo a que productores y jornaleros negocien el tema.

Entre los acuerdos a los que llegaron los jornaleros con autoridades federales y estatales está la afiliación al IMSS de los trabajadores agrícolas de San Quintín, que bajo ninguna circunstancia se les retenga su salario y el registro sindical de su alianza.

David Garay participó en la firma de esos acuerdos como representante de la Secretaría de Gobernación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios