21 de Septiembre de 2018

Segob justifica plan de emergencia por lluvias

El coordinador nacional de Protección Civil, informó que se alertó a través de oficios y llamadas telefónicas a los estados sobre el clima.

Los Estados estan alertados ante la temporada de lluvias y ciclones. (Notimex)
Los Estados estan alertados ante la temporada de lluvias y ciclones. (Notimex)
Compartir en Facebook Segob justifica plan de emergencia por lluviasCompartir en Twiiter Segob justifica plan de emergencia por lluvias

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación defendió su plan de emergencia ante la temporada de lluvias y ciclones y aseguró que se alertó a tiempo a los estados que resultaron afectados.

“La actuación de la Secretaría de Gobernación no se redujo solamente a la aplicación de alertamientos, sino a llamadas con todos y cada uno de los titulares de Protección Civil de las entidades que podían verse afectadas”, dijo el titular de la Unidad de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente.

En conferencia, el funcionario argumentó que las 147 muertes registradas tras el paso de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ fueron provocadas por asentamientos en zonas de riesgo, que fueron aprobados de manera irregular por administraciones estatales.

Reiteró que desde el 15 de mayo autoridades del gobierno federal se reunieron con funcionarios estatales, para determinar los protocolos a seguir por la temporada de lluvias.

Explicó que el 12 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua dio aviso de los fenómenos que dieron origen a la formación de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, mientras que un día después, el 13 de septiembre, se emitieron las alertas a los estados susceptibles de afectaciones.

Consideran que  el acumulado de agua en los últimos días equivale a llenar la totalidad de las 4,462 presas que existen en el país

Dio a conocer que la Conagua extendió los oficios de alerta desde el 12 de septiembre a cada uno de los gobernadores y que el primer boletín sobre “Manuel” se publicó y envió el 13 de septiembre a las 12:30 horas.

Dijo que en total la Conagua emitió 31 boletines de “Manuel” donde dio recomendaciones a los estados, características de viento y medidas de agua.

Todos estos boletines se encuentran a su disposición en la página de Protección Civil de la Segob en el apartado de Alertamientos Históricos”, manifestó.

“Se ratificó la recomendación de alerta de mantener restricciones turísticas en las zonas de playas a todos los estados”, dijo el funcionario.

El titular de Protección Civil dijo que las inundaciones en el centro del país fueron por la intensidad y duración de las lluvias, mientras que en las zonas de la costa se agregó el escurrimiento de agua, lo que elevó la categoría de la emergencia.

Informó que la Secretaría de Gobernación abrió un sitio especial para dar a conocer los boletines de alerta, así como las fechas en que se hicieron llegar a los estados.

Con información de Milenio y Excelsior

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios