Segob debe 'hurgar' datos de líderes criminales

El IFAI ordenó a la dependencia dar a conocer información sobre los cabecillas de grupos criminales detenidos por la extinta SSP.

|
En una primera respuesta al IFAI, la Segob indicó que la Policía Federal era la instancia que guardaba los datos de criminales detenidos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Gobernación hacer una nueva búsqueda de datos sobre los 27 líderes o jefes de plaza y operadores financieros de los grupos delictivos detenidos por la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, indicó que la dependencia también deberá precisar con base en qué documentos o investigaciones se presume que se trata de líderes o jefes de plaza, como lo señaló el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, en su informe del 5 de noviembre pasado, de acuerdo con Notimex.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) expuso que un particular solicitó esa información, pero la Secretaría de Gobernación declaró la inexistencia de la misma y lo orientó a presentar su petición ante la Policía Federal.

En alegatos, la Segob reiteró su respuesta inicial y agregó que turnó la petición a la Comisión Nacional de Seguridad, y ésta a su vez solicitó la información a la Policía Federal, la cual dijo que se encuentra clasificada como reservada.

Ello, al argumentar que forma parte de averiguaciones previas no concluidas, seguidas ante el Ministerio Público Federal.

Formal inexistencia

En el análisis del caso, el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, observó que la Segob no hizo una búsqueda exhaustiva, y que, si bien la Policía Federal no puede proporcionar la información porque se encuentra clasificada, para el informe de labores del comisionado, éste se auxilia de los datos que le entregan las diversas unidades administrativas de la dependencia.

Por ello, propuso revocar la respuesta de Gobernación e instruir a una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Comunicación Social y la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada.

Indicó que de no localizar la información la dependencia deberá declarar su formal inexistencia. La propuesta fue aprobada por el pleno del IFAI.

Lo más leído

skeleton





skeleton