Informe de la ONU sobre desapariciones 'no aporta nada': Segob

Gobernación aseguró que el Comité del organismo internacional no tomó en cuenta la información presentada por el gobierno.

|
La ONU indicó que el gobierno de México incumple los tratados internacionales contra la desaparición forzada. La imagen corresponde a una manifestación en Mérida por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de México considera que las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU “no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales” para reforzar las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos en la materia, de acuerdo con Milenio.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación expuso que México acreditó ante el comité “el firme compromiso de redoblar los esfuerzos” para transformar la forma de concebir, reconocer y aplicar los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

El gobierno mexicano recordó que los pasado 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza, diversas autoridades del país sustentaron el primer informe ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, “en donde dio cuenta de los avances y retos que registra en esta materia”, mediante un intercambio técnico con los expertos de dicho Comité.

Firme compromiso

Agrega que México aportó información sobre la armonización del marco jurídico en todo el país, la depuración permanente de los registros de personas desparecidas, la puesta en práctica en todo el país de los protocolos de búsqueda, el fortalecimiento de los servicios forenses, la atención integral de las víctimas y las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada. 

No obstante, apuntó que “las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados.

Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención”.

El dato

La Organización de Naciones Unidas dijo, en el marco del análisis del caso de los estudiantes de Ayotzinapa, que el Gobierno mexicano incumple con acuerdos internacionales en materia de desaparición forzada.

Según la ONU, el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala es ejemplo de un contexto generalizado de desapariciones forzadas en México e ilustra los grandes desafíos que el país afronta respecto a la prevención, investigación y sanción de ese delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton