Seguiremos armados hasta que haya paz: Unión de Pueblos

Bruno Plácido, líder de la organización de Guerrero, dice que entregarán a más retenidos, pero aclara que no se replegarán.

|
La Unión de Pueblos analiza transparentar sus acciones retirándose las capuchas. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUERRERO Y MICHOACAN.- El dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aseveró que depondrán las armas y las capuchas hasta que se restablezca la tranquilidad y la paz en las comunidades de los municipios de la Costa Chica del estado.

Horas después de haber entregado a las autoridades estatales a 11 de los 54 retenidos, rechazó que esto implique un repliegue de la policía comunitaria.

“Estamos en debate permanente y las armas aún son necesarias para restablecer la tranquilidad. Hasta que restablezcamos la paz, entonces dejaremos las armas. El retiro de las capuchas es un proceso que estamos analizando con los compañeros, porque queremos transparentar el movimiento”, puntualizó en entrevista.

Admitió que “la violencia no se podrá combatir con puras armas y balazos”, por lo que aseguró que su el movimiento se fortalecerá con la incorporación de más “ciudadanos conscientes”.

“Nuestra principal arma será la participación de la gente”, señaló al destacar que todavía hay grupos de civiles armados en Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande, además de que vigilan constantemente algunos tramos carreteros en coordinación con el Ejército y la Policía Federal.

Un día antes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en entrevista para MILENIO que regularizarán a todos los que tomaron las armas y se cubrieron sus rostros, a fin de que sigan auxiliando a sus comunidades y coadyuvando a las policías.

El movimiento se fortalecerá con la llegada de más “ciudadanos conscientes”

Bruno Valerio comentó que las armas son el instrumento con que cuentan para inhibir el regreso de grupos de delincuentes a la región.

 

“Hasta que restablezcamos la paz, entonces las armas se guardarán. Mientras, son necesarias para restablecer el orden”, insistió.

Confió en que de continuar la organización como hasta ahora, en la Costa Chica se restablecerá el tejido social que han dañado los grupos criminales.

“Queremos fortalecer nuestra institución de seguridad y restablecer la justicia desde los pueblos; luego vamos a discutir el tema del desarrollo, porque no podemos abatir la delincuencia con puras armas ni con puros balazos”, señaló.

Respecto a la entrega de más retenidos, recordó que tienen programada una asamblea del Tribunal Popular en Ayutla de los Libres para el próximo 22 de febrero, en la que decidirán a cuantos más darán a las autoridades locales.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que mediante el diálogo con el gobierno estatal acuerden la entrega de más retenidos días antes, por lo que exigió a la administración guerrerense actuar con “estricto rigor jurídico”.

“Queremos decirle al gobierno que estamos de acuerdo con el diálogo... y queremos darle esta oportunidad para que muestre la capacidad que tiene para protegernos y darnos seguridad”, dijo.

Mientras en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se dijo satisfecho con la entrega de 11 de los 54 retenidos por la policía comunitaria en Ayutla.

Esto demuestra que la gente entiende que tomar la justicia por su propia mano no soluciona los problemas, afirmó el funcionario luego de asistir a la conmemoración de la Marcha de la Lealtad.

Lo más leído

skeleton





skeleton