Empeora por cuarta vez economía mexicana

Según la Secretaría de Hacienda la perspectiva de crecimiento del PIB del país será ahora de apenas el 1.3%.

|
Por cuarta ocasión en lo que va de 2013, la SHCP modificó a la baja la perspectiva de crecimiento del PIB mexicano. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Por cuarta ocasión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de 1.7 a 1.3 por ciento para el cierre de 2013.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año fue de 1.3 por ciento anual y de 0.84 por ciento a tasa mensual, publica Milenio.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que derivado de los datos dados a conocer por el Inegi, se espera que en el cuarto trimestre de 2013, la economía crezca 1.7 por ciento y de 1.3 por ciento para todo el año.

En lo que va del año, esta es la cuarta ocasión en que la SHCP modifica su estimación de crecimiento económico del país, pues su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5 por ciento, de 3.5 a 1.8 por ciento en la segunda ocasión y de 1.8 a 1.7 por ciento luego de los efectos meteorológicos de Ingrid y Manuel.

Este jueves, el Inegi informó que el Producto Interior Bruto (PIB) de México creció 1.2% en los primeros nueve meses de 2013 con respecto al mismo periodo del año pasado.

El avance tuvo su fundamento en un incremento de 2.3% en el sector servicios y de 0.6% en el primario en los nueve primeros meses de 2013, que compensaron el descenso de 09% en el sector industrial en ese mismo período.

Entre julio y septiembre pasados, la economía mexicana registró un avance de 1.3 %, mayor al registrado en el primer trimestre de 2013, cuando el PIB creció 0.6 %, pero inferior al del segundo trimestre, cuando aumentó 1.6 %.
El alza de 2.3% en los servicios en términos anuales fue resultado de los avances en el comercio (4.3%), sector inmobiliario y de alquiler de bienes muebles e intangibles (1.5%), en información de medios masivos (5%), transporte, correos y almacenamiento (2.2%), entre otros.

Mejora sector primario

La mejoría en la actividad agrícola, con incrementos en la producción de caña de azúcar, naranja, manzana, mango, trigo en grano, cebolla y fríjol, propició el avance de uno por ciento en el sector primario.

En tanto, el descenso de 0.6 % en el sector secundario fue consecuencia de un pobre desempeño en minería (-1.8%) y la caída en la construcción (-6.9%).

Según datos desestacionalizados, en el tercer trimestre de 2013 el PIB de México creció 0.84% respecto al inmediato anterior gracias al alza de 1.3% en la actividad del sector servicios, de 0.89% en el sector industrial o secundario, y de 0.5% en el agropecuario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en alcanzar un crecimiento de 1.7 % al término de 2013, aunque hoy podría revisar a la baja dicho pronóstico, en consonancia con analistas privados que ya sitúan esa cifra en torno a 1.2%.

A fines de 2012 el gobierno mexicano fijó una meta de crecimiento de 3.5% para este año, que posteriormente fue rebajada en varias ocasiones debido a la entrada de la economía en una fase de desaceleración que ha durado varios meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton