México, 16 años atrasado en estándares de seguridad vial

Un estudio indicó que si el país adopta las medidas propuestas por la ONU se podría evitar la muerte de hasta tres mil 500 personas.

|
Las medidas que la ONU recomienda para México y América Latina son la utilización plena de cinturones de seguridad, protección para ocupantes en impacto frontal y protección para ocupantes en impacto lateral. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Héctor Zamarrón/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- México puede evitar hasta tres mil 500 muertes en accidentes viales y ahorrar hasta cinco mil millones de dólares en pérdidas económicas si adopta medidas de seguridad vehicular básicas propuestas por la ONU para Latinoamérica, de acuerdo con un estudio de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El estudio, realizado por el Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido para el BID y Global NCAP, pronostica ese escenario de acuerdo con el crecimiento del número de automóviles, la tasa de renovación de los mismos y cifras de mortalidad del INGE, Banco Mundial y la OCDE.

En América Latina podrían salvarse hasta 40 mil vidas entre 2016 y 2030 y se ahorrarían pérdidas por 143 mil millones de dólares con la adopción de medidas de seguridad internacionales.

Las medidas que la ONU recomienda para México y América Latina son la utilización plena de cinturones de seguridad y anclajes, protección para ocupantes en impacto frontal y protección para ocupantes en impacto lateral (bolsas de aire y barras laterales).

El reporte, titulado Potencial de los Estándares de seguridad vehicular para evitar muertes y lesiones en América Latina, considera que se podrían evitar aproximadamente entre 900 y tres mil 500 muertes de ocupantes de vehículos en México si las regulaciones se aplicaran rápidamente.

En su evaluación del impacto social y económico de la inacción, los autores del informe combinan las predicciones del crecimiento de la flota vehicular entre 2016 y 2030 y las tendencias de las tasas de mortalidad en los mercados emergentes.

Las medidas de seguridad en el país “están atrasadas al menos 16 años respecto de los estándares utilizados en la Unión Europea”, a pesar de que existe la tecnología disponible para reducir o evitar esas muertes.

“El resultado de este informe es claro, los costos de mejorar los vehículos de la población de América Latina para lograr lo requerido por la ONU es una minúscula fracción de los 143 mil millones que se ahorran”, dijo David Ward, secretario general de Global NCAP.

El estudio concluyó que hasta 40 mil muertes de ocupantes de vehículos en AL podrían ser prevenidas entre el 2016 y el 2030

Adoptar estas normas vigentes desde hace décadas en la Unión Europea “sería un gran paso para la democratización de la seguridad vial", aseguró Richard Cuerden, jefe científico del Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido.

En contraste con Argentina y Brasil, con menores cifras de muertes de peatones, en México, los usuarios más vulnerables de la calle son los peatones, pues en 2014 fueron el 52 por ciento de los muertos, mientras que sólo el 24 por ciento fueron automovilistas, según la tasa de mortalidad por millón de habitantes del Inegi.

Por eso el reporte dado a conocer esta mañana enfatiza la importancia del diseño vehicular para proteger a peatones, medida que no fue evaluada en el reporte y que junto con el Control Electrónico de Estabilidad podrían reducir el número de víctimas, de acuerdo con evidencia internacional existente.

También se consigna que México aprobó en mayo una nueva norma oficial sobre seguridad vehicular que especifica dispositivos de seguridad como cinturones, frenos, llantas y retención de cabeza, debiendo todos cumplir con ciertos estándares.

Los ensayos de impacto frontal y lateral, los frenos antibloqueo y los recordatorios de cinturón de seguridad también se requieren para los nuevos vehículos desde enero de 2019 y para los vehículos existentes desde enero de 2020.

“Esto demuestra que algunos países han comenzado el proceso legislativo y están ahora aplicando algunos estándares similares a los de la Unión Europea (y otras regiones industrializadas similares), indica el informe.

El estudio concluye que “hasta 40 mil muertes de ocupantes de vehículos en América Latina podrían ser prevenidas entre el 2016 y el 2030, si se implementaran los estándares mínimos de seguridad.”

Si también se consideran a los ocupantes seriamente lesionados, entonces se estima que hasta 440 mil ocupantes de vehículos muertos y/o lesionados podrían ser salvados.

Una evaluación económica sugiere que estas reducciones en el número de víctimas podrían ahorrar hasta 143 mil millones de dólares en el periodo entre 2016 y 2030.

Este jueves en Virginia, Estados Unidos, se llevará a cabo la reunión anual de los Programas NCAPs del mundo en el Insurance Institute for Highway Safety, donde se someterán a pruebas de impacto diferentes marcas de vehículo para reportar su nivel de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton