Seguridad sin precedente en el clásico Chivas-América

Autoridades toman medidas severas ante los violentos enfrentamientos recientes en diversos estadios; averiguación previa contra mando policiaco de Jalisco.

|
El sábado pasado varios policías resultaron lesionados de consideración tras enfrentarse a barras, por lo que el estadio Jalisco fue vetado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Debido a los recientes hechos violentos en estadios del Futbol Mexicano, y en particular en el Jalisco, donde varios policías resultaron heridos, el equipo Chivas hizo una amplia convocatoria a funcionarios para tomar medidas en torno al Clásico del próximo domingo que se desarrollarán en el estadio Omnilife.

Al evento acudieron el gobernador del estado que fue representado por Arturo Zamora, secretario general de gobierno, y al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, así como a su símil de Zapopan, Héctor Robles; al fiscal estatal, Luis Carlos Nájera, y Enrique Bonilla, representante de la Femexfut.

Al concluir la reunión se llegó a un acuerdo que el próximo domingo se efectuará un operativo de seguridad sin precedente en el Futbol Mexicano y de Jalisco, informa Milenio.

Además se subrayó que iniciarán una averiguación contra el tercero al mando de la Policía de Jalisco.

En cuanto al operativo de seguridad del domingo, la primera medida es que habrá un perímetro y sin boleto nadie podrá acercarse.

Además se contará con fotos de integranets de grupos de animación de Chivas para negarles el acceso, si es que asisten.

Asimismo al evento acudirán agentes investigadores buscando partícipes en la riña para ver si pueden detener a alguien.

Además, reiteraron que la policía de la Ciudad de México impedirá que la gente que le va a América o Chivas viaje a Guadalajara. 

Contra alto mando policiaco

El Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera, aseguró que se iniciará una averiguación previa contra José de Jesús De Anda Zambrano, tercero al mando de la Policía de Jalisco, pues él era el responsable de la seguridad del Estadio Jalisco la noche del sábado, al no estar presente el Comandante Carlos Mercado.

Nájera descarta que el comandante Jiménez, escolta del Gobernador Aristóteles Sandoval y quien dio la orden de enviar diez policías a controlar a los barristas de Chivas, tenga responsabilidad en este caso, ya que José de Jesús De Anda Zambrano tenía que haber actuado de distinta manera.

“Estaremos iniciando una investigación contra quienes resulten responsables, porque esta es una situación muy grave desde el momento que se violenta la ley al momento de que se ingresen artefactos pirotécnicos que están prohibidos por ley, hay una responsabilidad en contra de quien permitió esto. 

Si él (De Anda Zambrano) era el responsable y estamos viendo los resultados y la mala actuación, y el comandante que no estaba ahí dice que mandan ocho o diez (policías) como mínimo, esta persona viendo cómo está la situación no valora está incurriendo en una responsabilidad”.

Al Clásico, como aficionados: barra chiva

En la Ciudad de México, Julio César, integrante de la barra del club Guadalajara en el Distrito Federal, afirmó que en el partido de este domingo contra el América “no va a haber reagrupación, vamos a respetar el veto” de las barras de Chivas en los estadios.

“Yo creo que es imposible que de la noche a la mañana llegue a desaparecer una barra. Algunos vamos el domingo por nuestra cuenta, no como barra sino como aficionados”, declaró en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Consideró que los hechos violentos ocurridos el sábado pasado en el Estadio Jalisco fueron responsabilidad de las autoridades de éste, ya que “hay muchas cosas que no se manejaron como debían haberse hecho”, ya que la policía llegó con la intención de golpearlos y no para dialogar sobre lo que no estaba permitido.

Detalló que en los estadios no hay coordinación entre las barras y las autoridades, “uno llega y puede haber uno o dos retenes y seguimos el trayecto hacia el estado”, dijo.

Precisó que en el Distrito Federal existen dos barras de Chivas, mientras que a nivel nacional existen entre 14 y 17 agrupaciones registradas.

Adelantó que estarán al pendiente de lo que siga transcurriendo sobre este tema, aunque consideró que los directivos y las autoridades, así como la Federación deben hacer un protocolo que se explique en la entrada y salida de los partidos de futbol.

Lo más leído

skeleton





skeleton