PGR prevé cambios en Alerta Amber

Sin dar detalles, la dependencia informó que realizará reuniones con autoridades estatales para ajustar el programa de búsqueda de menores en riesgo.

|
PGR proyecta cambios en la alerta Amber. La imagen es de la página web del programa, utilizada solo como ilustración. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Con el objetivo de perfeccionar y fortalecer la operación del Programa Alerta Amber, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará reuniones regionales con las autoridades estatales.

La dependencia indicó que se realizará una revisión en cada entidad, para establecer las necesidades específicas con un enfoque regional.

El objetivo principal de las reuniones consiste en la revisión de la implementación y operación del programa en cada entidad, identificarán y analizarán áreas de oportunidad por región, a fin de focalizar los esfuerzos y atender por zona las necesidades específicas con un enfoque regional.

Estos trabajos permitirán la elaboración de diagnósticos y propuestas de solución de interés común, fortaleciendo así la colaboración entre las coordinaciones estatales del programa en beneficio de la niñez mexicana”, indicó la PGR en un comunicado.

El Programa Alerta Amber se desarrolló en Dallas, Texas, Estados Unidos en 1996, por iniciativa del padre de Amber Hagerman, quien  ante la desaparición y homicidio de su hija recibió el apoyo de ciudadanos y medios de comunicación.

A partir de este caso se establecieron los protocolos para reportar la desaparición de menores, lo que genera una alerta para que las autoridades y organizaciones sociales inicien una búsqueda.

El 2 de mayo de 2012 el Gobierno federal puso en operación el programa para la búsqueda y localización de menores y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
México se convirtió en el décimo país en el mundo, y el primero en América Latina, en adoptar el Programa Alerta Amber.

La PGR indicó que las reuniones regionales se realizarán atendiendo las zonas geográficas dispuestas por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y consistirán en la instalación de cinco mesas regionales.

La Zona Noroeste está formada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; la Zona Noreste por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y la Zona Centro comprende el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Por parte la Zona Occidente está integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, y la Zona Sureste por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton