Darán más dinero a cuatro estados para seguridad

El secretario de Gobernación destacó la recuperación de la paz en Morelos, gracias a la coordinación entre autoridades.

|
Osorio Chong inauguró en Cuernavaca, junto con el gobernador del Estado, el C5 de la policía estatal. (Graco Ramírez/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- Los estados de Morelos, México, Michoacán y Guerrero, recibirán más recursos para atender las debilidades en seguridad presentes en algunas zonas, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Al inaugurar junto con gobernador Graco Ramírez el Centro de Coordinación, Comunicación, Control, Comando y Cómputo (C5), el funcionario federal señaló:

“En toda esta zona en donde la responsabilidad de las autoridades se dejó a un lado, en donde se permitió la colusión de los cuerpos de seguridad con el crimen organizado. Sí hay un antes y un después, Morelos es el ejemplo de ello”.

Osorio Chong dijo que Morelos es ya un ejemplo de las cosas que se tienen que hacer en materia de seguridad, según publica la agencia oficial Notimex.

Recordó que hace dos años no existía coordinación entre autoridades; “hoy -señaló- cada quien cumple con lo que la ley mandata, federación, estados y municipios”.

“Morelos destacaba por ser líder en la comisión de delitos, hoy destaca el compromiso de su gobernador Graco Ramírez por su firmeza y resultados, que le exigió la población que hoy está sirviendo”, sostuvo.

Morelos, referente nacional

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez mencionó que en Morelos se recuperó la seguridad y la paz, “que en 20 años nos arrebataron”.

Afirmó que con este modelo, la entidad será un referente a nivel nacional en seguridad y prevención del delito.

“La inauguración del Centro de Coordinación, Comunicación, Control, Comando y Cómputo del estado de Morelos C5, es resultado del trabajo conjunto y articulado que realizamos con la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, indicó.

El mandatario estatal hizo un público reconocimiento al Ejército Mexicano, y destacó que gracias al trabajo profesional de la 24 zona militar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no ha hecho recomendación alguna.

Ramírez enfatizó que al inicio de su administración se emprendió una estrategia integral para recuperar la paz y la seguridad, partiendo de la base de la atención a las causas y de la modernización del sistema de prevención, procuración e impartición de justicia.

Acciones necesarias

Indicó que Morelos es el primer estado en implementar el modelo policial de Mando Único Coordinado.

“Actualmente 27 de nuestros municipios ya forman parte de este modelo, esto quiere decir que la seguridad del 93 por ciento de la población es responsabilidad directa del gobierno del estado”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz, señaló que se emprenderán todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad, ya que la entidad merece vivir en paz.

A su vez, Jesús Alberto Capella, comisionado para la seguridad en la entidad, dijo que el tiempo de respuesta ante cualquier contingencia se ha reducido a 10 minutos, y el próximo año se prevé quedar en seis minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton