Seguridad ya no marca agenda EU-México

La economía, comercio, manufactura, energía, educación, ciencia y tecnología son algunos temas que suponen toda la agenda.

|
Peña Nieto y Obama durante su encuentro en E.U. en Noviembre del año pasado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México ha comenzado a poner fin al amplio acceso que en los últimos años dio a las agencias de seguridad de Estados Unidos en medio de la lucha contra el narcotráfico, con un nuevo gobierno que busca que la atención hacia el país pase de la violencia a su economía.

El gobierno, de hecho, está decidido a que la seguridad no sea más el tema que marque la relación entre México y Estados Unidos, como ocurrió en la administración anterior, y de cara a una visita esta semana del presidente estadounidense Barack Obama se busca dejar en claro que la agenda bilateral es más amplia e incluye a la economía y el comercio.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio Alcocer, dijo el lunes a The Associated Press que los cambios en la relación bilateral incluyen la manera de relacionarse con las agencias de seguridad estadounidenses, las cuales en el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) tuvieron acceso directo con sus contrapartes mexicanas.

Ahora, dijo Alcocer, todos los contactos de las agencias estadounidenses con México serán a través de "una sola puerta": la Secretaría de Gobernación, la dependencia mexicana responsable de las políticas internas y de seguridad en el país.

La Secretaría de Gobernación será el filtro responsable entre las políticas y seguridad de ambas naciones

Agencias como el FBI, la CIA, la DEA y la Patrulla Fronteriza trabajaban en la administración mexicana anterior directamente con dependencias mexicanas como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el ejército y la marina.

El subsecretario mexicano dijo que la cooperación en materia de seguridad continuará con Estados Unidos pero señaló que en los esfuerzos antidrogas había una falta de coordinación adecuada.

"Antes, tenías a la agencia `A' del gobierno de Estados Unidos que trabajaba con la agencia `X', `Y' y `Z' de México y luego la agencia `B' de Estados Unidos que también trabajaba con la agencia `X', `Y' y `Z' de México. Nadie sabía qué estaba pasando", comentó el funcionario.

"Más allá de tener un gran número de agencias sin coordinación que están tocando en cada puerta, el gobierno mexicano tiene una sola puerta llamada Secretaría de Gobernación", añadió.

El presidente estadounidense dijo el martes que espera discutir con el presidente Enrique Peña Nieto, quien inició su mandato en diciembre, la nueva estrategia que restringirá el acceso. Agregó que los cambios parecían guardar relación con la coordinación interna de México más que con el trato con su vecino del norte.

"No voy a juzgar por el momento cómo alterará esta medida la relación entre Estados Unidos y México hasta que ellos me digan exactamente qué tratan de lograr", dijo Obama.

En un país marcado por una ofensiva contra el narcotráfico que Calderón mantuvo en sus seis años de gobierno, una violencia que no fue contenida y dejó al menos 70,000 muertos y la desaparición de unos 25,000 personas, el nuevo gobierno ha buscado cambiar el mensaje y la imagen desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre con una agresiva agenda de reformas. Eso incluye enfocarse más en el comercio y la integración económica con Estados Unidos, en momentos en que México experimenta un auge en el sector de la manufactura.

"Lo que creo que le ha sorprendido a Estados Unidos es el relativo éxito del inicio de la gestión de Peña Nieto en términos de esa capacidad de iniciativa que ha tenido", dijo a la AP Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana. El gobierno ha presentado reformas en materia educativa y de telecomunicaciones que han comenzado a ser aprobadas y ha prometido enviar al Congreso este año otras más en materia financiera y de energía.

"Eso seguramente sí va a ser un buen incentivo para el gobierno estadounidense para intentar por ejemplo... invertir en cuestiones de petróleo, de energía, de telecomunicaciones", comentó. "Eso evidentemente sí podría incentivar a Estados Unidos a que la agenda ya no estuviera tan condicionada", añadió el profesor.

El subsecretario de la cancillería dijo que "el tema de seguridad lo tenemos como una de nuestras principales prioridades, pero no es la única".

"La relación tiene temas como la economía y el comercio, como la manufactura avanzada, la infraestructura, la energía, el tema de educación, innovación, ciencia y tecnología... esos son los temas junto con seguridad que suponen toda la agenda", añadió.

Alcocer dijo que ha notado "un nerviosismo en algunos medios porque no ven al área de seguridad teniendo la preminencia que tenía antes" y subrayó que "no la van a ver".

Estados Unidos también se ha hecho eco del nuevo mensaje que busca dar México.

"No queremos definir esta relación con México o con otros países en el contexto de la seguridad o la lucha contra el narcotráfico", dijo recientemente el secretario de Estado, John Kerry. "Queremos definirla de manera más amplia en el contexto de las necesidades económicas de nuestros ciudadanos y nuestra capacidad para hacer más en la frontera económica", añadió.

Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006 y de inmediato buscó el apoyo de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico que dijo amenazaba con tomar el control de varios aspectos de la sociedad mexicana. Su estrategia fue apoyada por el gobierno estadounidense, incluida la llamada Iniciativa Mérida, un plan por 1,900 millones de dólares para dar equipo y entrenamiento a las dependencias de seguridad mexicanas.

Mientras el gobierno de Calderón subrayó la detención o muerte de 25 de los 37 principales capos del narcotráfico que había colocado en una lista de los más buscados, sus críticos sostuvieron que su estrategia no sirvió para enfrentar una espiral de violencia en varias partes del país.

Pero en medio de los problemas en materia de seguridad, la economía de México se mantuvo estable e incluso creció.

"Decir que la política de Calderón se concentró en seguridad es cierto, pero también la política tenía otras dimensiones que no se le hacían énfasis, pero caminaban, (como) es el tema comercial", dijo a la AP Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"El tema comercial, como caminaba automático sin necesidad de injerencia en políticas de cooperación, pues nadie le ponía atención", añadió el experto en seguridad, para quien hay una "percepción errónea" de culpar a la cooperación de Estados Unidos de los problemas de seguridad.

Peña Nieto ha dicho que su prioridad en materia de seguridad es la prevención y la reducción de la violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton