Autos en carretera federal deberán contar con seguro

Las pólizas cubrirán montos por hasta 100 mil pesos por concepto de lesiones y deceso; la implementación será paulatina a partir de septiembre.

|
Lo ideal, indica Hacienda, es que el automovilista cuente con un seguro de hasta cuatro millones de pesos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el seguro obligatorio de responsabilidad civil para tránsito carretero, el cual entrará en vigor de forma paulatina en septiembre próximo.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que los propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deberán tener un seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil pesos por lesiones y deceso, de acuerdo con Milenio.

En el año 2019 será obligatorio el seguro de responsabilidad civil para todos los automóviles, sin importar su valor

No obstante, el subsecretario aclaró que en una primera etapa solo será obligatorio el seguro de lesiones y decesos en autos de 2011 en adelante que tengan un valor superior a 186 mil 732 pesos, pero en cinco años y de forma ordenada se irán incorporando todos los demás.

"Se estableció un proceso gradual de ejecución; las reglas prevén un calendario que toma en cuenta el modelo, es decir, el año de los vehículos como su precio de venta", dijo Aportela durante su presentación.

Entrevistado luego de la ceremonia, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), indicó que el costo de la póliza oscilará entre 300 y 400 pesos, por una cobertura hasta de 100 mil pesos.

Sin embargo, advirtió que se trata de una protección mínima, dado que lo ideal para un automovilista que circula por carreteras es contar con un seguro de responsabilidad civil que tenga un alcance de entre 3 y 4 millones de pesos.

Ello debido a que si una persona le provoca mediante un accidente carretero la muerte a otra, tendrá que pagar una indemnización cuyo monto puede ascender a esos niveles, aunque todo depende del estado de la República donde ocurra.

Cifras de la asociación que aglutina a 103 compañías de seguros indican que en México circulan 30 millones de vehículos, de los cuales únicamente está asegurado 28 por ciento, cifra que contrasta con el 100 por ciento que tienen otras regiones de América Latina, como Chile.

Cobertura mínima

En el evento, Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, aseguró que esta ley elevará el bienestar de la población y sienta las bases para incrementar la conciencia del seguro y mitigar los riesgos.

El subsecretario de Hacienda resaltó que la obligatoriedad de contar con este seguro significa un paso adelante, dado que México era el único país de la OCDE que no lo tenía, lo cual no solo representa un costo económico, sino humano y productivo para el país.

Esta medida que tendrán que acatar los dueños de vehículos no exime a los concesionarios de carreteras y puentes federales a que tengan contratada una póliza de seguro, dado que son cosas distintas, explicó Aportela.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, de 2019 en adelante, absolutamente todos los vehículos, sin importar su valor, deberán contar con un seguro de cobertura mínima por daños materiales y por lesiones y deceso.

Asimismo, aseguró que cada año revisará y adecuará, de ser necesario, los montos mínimos de cobertura de las pólizas, ello de acuerdo con los datos de siniestralidad del año previo, lo cual ayudará a determinar si se requiere una modificación.

Una vez que la nueva ley entre en vigor, se tienen previstas para las personas que no cumplan multas de entre 20 y 40 días de salario mínimo, equivalentes a entre mil 290 y 2 mil 600 pesos.

Evaluaciones

La Condusef aplicó a 23 aseguradoras la evaluación del Seguro Básico Estandarizado de Automóvil, cuya principal oferta es amparar la responsabilidad civil por daños a terceros hasta por un máximo de 250 mil pesos.

Los seis elementos medidos para otorgar la calificación fueron: solicitud de seguro, carátula de la póliza, condiciones generales, condiciones para los riesgos, recibo de primas e información ofrecida en la página web de la propia aseguradora.

Grupo Nacional Provincial tuvo la calificación de 10, Zurich 9.9, Quálitas 9.7, Axa 8.9, Atlas 8.3, Inbursa 7.2, BBVA Bancomer 7, Banamex 3.1 y ACE 1.5.

Lo más leído

skeleton





skeleton