Seis de cada 10 mujeres sufren violencia de su pareja

ONG que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres, se manifestaron en contra de la Violencia de Genero.

|
La violencia de género es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de las mujeres. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México, seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia de su pareja, informó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, según informó Notimex.

En el Encuentro Internacional por la Igualdad y la no Discriminación: Hacia un futuro de Igualdad, agregó que esa cifra duplica la dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala a la violencia de género como un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de las mujeres.

Cruz Sánchez indicó que la discriminación está en la base del peor de los delitos contra las mujeres, como el feminicidio y en la trata de mujeres y niñas, flagelos que, dijo, deben ser castigados de forma ejemplar.

En el encuentro que se lleva a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que la discriminación por razón de género y desigualdad está, además, entre las causas estructurales de violencia contra mujeres y niñas, así como de sus múltiples expresiones.

La presidenta del Inmujeres recordó que la violencia puede ser física, emocional, económica, sexual, familiar, patrimonial, laboral y escolar, pero sus consecuencias "van mucho más allá".

La violencia puede ser física, emocional, económica, sexual, familiar, patrimonial, laboral y escolar

En este sentido, destacó que es indispensable que la sociedad reconozca no sólo una sino las múltiples formas de violencia que se presentan hoy en día en la vida de las mexicanas.

Lorena Cruz puntualizó que la discriminación en el país se evidencia en el menor ingreso económico, de ahí la necesidad de incrementar, al menos, en cinco por ciento los salarios para alcanzar la igualdad con los hombres.

En la educación, abundó, las mujeres con instrucción media superior y superior ganan un menor salario por hora que los varones y, en materia política, no existe una sola gobernadora en el país.

En el Poder Judicial sólo dos mujeres de los 11 magistrados integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que solo 176 de dos mil 285 municipios y delegaciones son gobernadas por mujeres, esto no es ni siquiera 10 por ciento del total de alcaldías, al alcanzar a penas 7.7 por ciento.

Cruz Sánchez recordó que el gobierno federal tiene una poderosa herramienta para impulsar el avance de las mujeres, que es la perspectiva de género como una de las tres estrategias transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Al acto, inaugurado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, asistieron Yuri Boychenko, jefe de la Unidad Antidiscriminación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, y Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Lo más leído

skeleton





skeleton