Seis estados, 'a paso de tortuga' en Mando Único

Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz, los de menor avance en la instalación del modelo policiaco.

|
Según estudios la inseguridad le cuesta a México alrededor de un 12.3 por ciento de su Producto Interno Bruto. Imagen de un grupo de elementos de la Gendarmería. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz son las entidades que menor avance presentan en la conformación del modelo policiaco propuesto por el Ejecutivo federal para mejorar la seguridad y la operatividad de las corporaciones, revela un análisis de la Cámara de Diputados.

Al advertir que poner en marcha una política de policías únicas en todas las entidades puede derivar en resultados contrarios en algunos, el estudio plantea tomar en cuenta la heterogeneidad del país y aplicar el esquema sólo en aquellos municipios con dificultades para brindar seguridad adecuada a sus pobladores.

Elaborado por la bancada de Nueva Alianza, coordinada por el diputado federal Alfredo Valles Mendoza, el documento muestra que 72 por ciento de los municipios ha suscrito el compromiso de adherirse al Mando Único.

En el caso de Guerrero, sólo ocho de los 81 municipios que lo integran han firmado los acuerdos. El avance en Oaxaca es de 54 por ciento; en Veracruz del 11 por ciento; en Sonora de 10 por ciento; en Hidalgo únicamente el dos por ciento y en Baja California ninguno de los cinco municipios ha firmado.

Se plantea en el reporte que el Mando Único es percibido entre los mexicanos como una buena medida. Pero se subraya que la heterogeneidad del país dificulta su implementación.

Detalla que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre del tercer trimestre de 2015, mil 773 municipios de los dos mil 469 existentes en el país firmaron convenios con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la implementación del modelo policiaco denominado Mando Único.

El diputado Valles Mendoza sostiene que implementar una política de policías únicas en todas las entidades puede derivar en  resultados contrarios en algunos casos.

Estudio plantea que una policía por estado puede derivar en resultados contrarios en algunas entidades

“Existen administraciones municipales, que sus recursos presupuestarios son limitados, que tiene serias dificultades para brindar seguridad adecuada a sus pobladores. En esos casos, la implementación de policías únicas estatales, resolvería la problemática de inseguridad”, explica.

 “No obstante, en municipios con mayores recursos presupuestarios y con la suficiente fortaleza institucional, la desaparición de los cuerpos policiacos locales pueden derivar en una desatención de ciertas zonas, colonias o municipios, por la atención en otras regiones del mismo estado. Imposibilitando al presidente municipal para emprender acciones en la materia”, puntualiza el coordinador de la bancada de Nueva Alianza.

La propuesta enfatiza que cualquier estrategia policial debe estar acompañada de una política de prevención del delito a partir de la educación y de otorgar mayores oportunidades a los jóvenes, a fin de que con mayor facilidad se integren a las empresas o emprendan sus propios negocios.

“Nuestra propuesta es evaluar bajo criterios internacionales a las policías municipales para determinar su existencia y establecer policías estatales únicas, donde las municipales hayan demostrado su inefectividad”, puntualiza.

Considera crucial fomentar la atención a víctimas y familiares, brindando apoyo sicológico y de formación preventiva con el objetivo de restablecer en lo posible la normalidad en sus vidas y neutralizar vulnerabilidades.

También se pronuncia por vigilar la ejecución de la reforma judicial, de un sistema persecutorio a un sistema acusatorio y adversarial, en el que se parta de la presunción de inocencia del acusado y la obligación de la prueba recaiga en la autoridad, en juicios públicos, transparentes, obligadamente presididos por un juez.

En el documento se destaca que, según cifras del Inegi, el 64.2 por ciento de los mexicanos indica que ha tenido que modificar algunos hábitos de comportamiento por temor a sufrir algún delito; se cita a la encuesta de seguridad pública urbana de julio de 2015 para señalar que el 37.3 por ciento de los ciudadanos considera que la situación de delincuencia en el país seguirá igual de mal, mientras que el 26.3 por ciento cree que las cosas empeorarán.

Se indica que la inseguridad también tiene repercusiones sobre la economía nacional pues gran cantidad de empresas han tenido que modificar sus costumbres y hábitos de trabajo para evitar robos carreteros, contratar seguridad privada adicional, además de seguros contra robos.

Y se expone que, de acuerdo con Londoño y Guerrero, la inseguridad le cuesta a México alrededor de un 12.3 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Análisis
  • Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del tercer trimestre de 2015, mil 773 municipios de los dos mil 469 existentes en el país firmaron convenios con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la implementación del Mando Único.
  • En municipios con mayores recursos presupuestarios y con la suficiente fortaleza institucional, la desaparición de los cuerpos policiacos locales pueden derivar en una desatención de ciertas zonas, colonias o municipios por la atención en otras regiones del mismo estado.
  • La propuesta enfatiza que cualquier estrategia policial debe estar acompañada de una política de prevención del delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton