Comienza selección de consejeros del INE

El proceso aplicará en las 18 entidades federativas donde habrá elecciones en 2015.

|
Este fin de semana comenzaron las votaciones en Nayarit, Coahuila y Puebla. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia este lunes 7 de julio con el proceso de selección de los consejeros de los presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) de las 18 entidades federativas donde habrá elecciones en 2015, y la cual será muy estricta ya que se deberán acreditar los méritos y “no se le dará pase por bolas (sic) a nadie” .

Los 11 consejeros del INE explicaron que a lo largo de siete días hábiles los aspirantes deberán solicitar su registro en las oficinas de las juntas locales y distritales ejecutivas, o bien ante la Secretaría Ejecutiva de este Instituto: 7 al 11 de julio y del 14 al 15 de julio.

Luego del plazo legal, de acuerdo con Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, se comenzará con el proceso de selección que pasará por las etapas de verificación de requisitos, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista, publica Milenio.

“La fecha del examen de conocimientos será el día 2 de agosto y únicamente podrán realizarlos quienes hayan cumplido con los requisitos legales establecidos en la convocatoria. Será aplicado y evaluado por el Ceneval, una institución de evaluación del Estado mexicano plenamente acreditada”, aclaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Al término de lo anterior la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales presentará al Consejo General del INE una lista de nombres para ocupar los cargos en la entidad federativa correspondiente, y será dicho órgano quien, a más tardar el 30 de septiembre,  designará a una Consejera o a un Consejero Presidente y a seis Consejeras o Consejeros Electorales para integrar los OPLEs, procurando que al menos tres en cada Consejo local sean de un mismo género, y especificando el periodo para el que serán designados en cada caso.

Señaló que en el proceso de selección será valorada la historia profesional y laboral de los aspirantes, así como su apego a los principios rectores de la función electoral, aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo, participación en actividades cívicas y sociales y su experiencia en materia electoral.

Los 18 estados en los que se elegirá a los integrantes de los Consejos Locales son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Principios

Todas las etapas del proceso de selección y designación se regirán por los principios de transparencia y máxima publicidad, garantizando a su vez que los datos personales de las y los aspirantes, y la información que por mandato de ley deba considerarse confidencial, se manejará con ese carácter en los términos de la legislación aplicable.

La  inscripción y entrega de documentos podrá realizarse en las 332 juntas ejecutivas del INE en todo el país, o ante la Secretaría del Consejo General del Instituto.

Córdova advirtió que no aceptarán injerencias de organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, “vengan de donde vengan”,  en este proceso de selección de  los siete consejeros que finalmente pasen todos los filtros y se propongan al pleno del Consejo, considerando  al consejero presidente y a los seis consejeros electorales de cada una de las 18 entidades donde habrá elecciones.

“Sus entrevistas serán públicas para que quede claro que aquí no se le está dando base por bolas a nadie, es decir, que nadie está pasando sin tener los méritos también en esta nueva prueba que es la entrevista y la evaluación curricular”, dijo el consejero Ciro Murayama Rendón.

Entre los requisitos para participar en el proceso de selección se encuentran: ser ciudadano mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad; en caso de no haber nacido en la entidad federativa correspondiente, constancia de residencia efectiva de al menos 5 años anteriores a la fecha de designación; no haber sido condenado por delito alguno.

No haber sido registrado como candidata o candidato a cargo alguno de elección popular durante los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años; y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier  institución pública federal o local.

Lo más leído

skeleton





skeleton