Sella la Armada frontera sur de México

Construirán 5 estaciones navales en la franja limítrofe con Guatemala y Belice, adicionales a las siete existentes.

|
El responsable de las operaciones de la Armada anunció la llegada de más elementos de la Marina a Chiapas.(Imagen de Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

gencias
TAPACHULA, Chiapas.- La Armada de México ha puesto en marcha el sellamiento de la frontera sur, para lo cual establecerá cinco estaciones navales.

Así lo informó el jefe del Estado Mayor de la Armada de México, vicealmirante Joaquín Zetina Angulo, quien afirmó que esto se realiza ante la porosidad de la franja limítrofe con Guatemala y Belice.

En entrevista exclusiva con Notimex al llegar a Chiapas, donde participará este sábado junto con el presidente Enrique Peña Nieto en la celebración del Día de la Marina, dijo que en el sellamiento de la frontera sur participan diversas instancias.

Entre ellas, detalló, se encuentran las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, "y todas las dependencias que tienen que ver con el combate al tráfico de drogas, armas, seres humanos, mercancías y de otros delitos".

También participan los gobiernos de Guatemala, Belice e incluso Estados Unidos, como parte de los acuerdos bilaterales en materia de seguridad que tiene México con esas naciones.

Señaló que en la gira que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo por Guatemala la tarde de este viernes, trataría precisamente con su homólogo, Otto Pérez Molina, el tema de seguridad.

Aclaró que hasta el momento no tienen detectado que haya una gran afluencia de armas vía tráfico desde Centroamérica a México, pero sí el problema de indocumentados.

"Aunque claro, estamos abocados a combatir a todos los ilícitos, desde el tráfico de drogas, mercancías, indocumentados y cualquier cosa ilegal, y por eso se llama sellamiento de la frontera sur", indicó.

Estaciones Navales

Zetina Angulo informó que se ha empezado con el programa de reforzamiento de la franja limítrofe del sur del país y que por ello se van a construir cinco estaciones navales en la frontera con Guatemala y Belice, adicionales a las siete existentes.

Para este año se instalará una en Frontera Talismán -a unos 15 kilómetros de Tapachula-, cuyos trabajos ya iniciaron, y el resto posteriormente.

También anunció la llegada de más elementos de la Armada de México a Chiapas, lo que dijo "es independiente de los que incremente la Secretaría de la Defensa y Migración".

Lo más leído

skeleton





skeleton