Desafiarán a la selva para limpiar las vías del tren maya; costará 27.6 millones de pesos

Antes de iniciar la obra se limpiarán las secciones del recorrido que han sido invadidas por la selva.

|
Antes de iniciar las obras del Tren Maya, hay que limpiar secciones del recorrido que han sido invadidas por la selva. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya está adjudicando los contratos para construir los primeros tramos del Tren Maya, pero antes de iniciar las obras, hay que limpiar secciones del recorrido que han sido invadidas por la selva.

La dependencia pagará 27.6 millones de pesos, con IVA incluido, a dos empresas para "acondicionar" 41.5 kilómetros del derecho de vía del Ferrocarril Chiapas-Mayab, que será aprovechado por el nuevo tren, de tal manera que se deje libre un espacio de 3.15 metros a cada lado de la vía.

La empresa chiapaneca Coyatoc Construcciones ganó el contrato para limpiar 27.4 kilómetros en el tramo 1 Palenque-Escárcega. La construcción de esta parte del tren costará 15 mil 538 millones de pesos y fue ganada por un consorcio que encabezan la compañía portuguesa Mota Engil y la china China Communications Construction Company.

En tanto, Nexumrail, una de las mayores proveedoras del sector ferroviario, se encargará de limpiar 14 kilómetros entre Arellano y Mucuychacán, en Campeche, que forman parte del recorrido del tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní.

También te puede interesar: Carlos Slim gana licitación para tramo 2 del Tren Maya

La construcción de este tramo de 254 kilómetros fue ganada por las empresas FCC y Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) el 30 de abril, y cobrarán 18 mil 553 millones de pesos.

Coyatoc y Nexumrail tienen hasta el 27 de mayo para desmontar la maleza que ha invadido el derecho de vía.

"La contratista efectuará desyerbe, en forma manual en zona de selva, rural y urbana con maleza, estando obligado a utilizar al menos 85 por ciento de la mano de obra para la ejecución de este concepto contratando personas exclusivamente de la localidad", exigió Fonatur.

La dependencia también requirió la aplicación de retardante de crecimiento vegetal a cinco metros a cada lado de la vía.

Las obras de construcción de la vía férrea no pueden iniciar de inmediato porque los proyectos ejecutivos aún no están hechos, sino que toca elaborarlos a las empresas que ganan los concursos.

En las bases de licitación se previeron cuatro meses para elaboración del proyecto ejecutivo, con lo que las obras de los tramos 1 y 2 iniciarían en septiembre, pero se aclaró que "el contratista podrá presentar entregas parciales del proyecto ejecutivo, lo suficientemente definidos para permitir su ejecución inmediata".

El plazo de construcción de la vía férrea será de 28 meses. El tramo Palenque-Escárcega requerirá cinco viaductos -tramos elevados- y nueve puentes, además de cruces con 53 pasos vehiculares, 13 pasos peatonales, 23 pasos de fauna para grandes mamíferos y 25 para pequeños vertebrados.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton