La Marina será más abierta en 'temas sensibles'

La Armada está dispuesta a transparentar su actuar diario, asegura su titular.

|
Este lunes, la Semar y el INAI firmaron un acuerdo de colaboración en pro de la transparencia del actuar de los marinos. (Twitter.com/‏@INAImexico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que la institución a su cargo será lo más abierta posible para dar a conocer la información que se le solicite sobre "temas sensibles", particularmente relacionados con la seguridad nacional.

Indicó que durante estos años, como país se ha avanzado para erradicar la ilegalidad, el abuso del poder y la corrupción, lo que representa un avance, "al que nos unimos al inculcar la cultura de la transparencia en nuestra institución".

El Almirante manifestó que los cambios más recientes impulsados por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sustentados en el Sistema Nacional de Transparencia y en el Sistema Nacional Anticorrupción, los obligan a redoblar esfuerzos, informa Milenio.

Durante la firma de convenio de colaboración entre la Semar y el Instituto Nacional de Transparencia y a Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el mando naval puntualizó:

"Sabemos que hay mucho, mucho que hacer, ejemplo de ello es la reserva del información en materia de seguridad nacional; estamos conscientes qué existen múltiples opiniones al respecto, no obstante, existe un gran compromiso de nuestra parte por ser una institución lo más abierta posible, sobre todo en temas de sensible importancia. Hoy más que nunca la Secretaría de Marina Armada de México estamos dispuestos y comprometidos para transparentar lo que siempre ha sido transparente: nuestro actuar".

Convenio inédito

Acompañado de la titular del INAI, Ximena de la Puente Mora, así como de consejeros de ese instituto y mandos navales, el secretario declaró que el derecho a la información es un precepto constitucional que debe ser garantizado por el Estado, además de que es un gran compromiso que México ha asumido como uno de los más importantes pilares que fortalecen nuestra democracia.

"Para nosotros el honor más grande que existe es servir a México, nuestra misión es velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros conciudadanos; lo hacemos mediante operaciones en tierra, aire y mar, utilizando el poder naval de la Federación, con recursos económicos que son del pueblo; y por lo tanto, para su beneficio cada una de nuestras acciones está provista de honor, deber, lealtad y patriotismo, cada una de nuestras acciones...y deben de ser del conocimiento de nuestros conciudadanos, con absoluta transparencia; negarnos a este deber, significaría mellar nuestro origen y dar la espalda a nuestra nación", expresó.

Por su parte, Ximena de la Mora, dijo que este convenio es inédito y único en su tipo, ya que se trabajará con el personal naval adscrito al área de transparencia, además de que se impulsarán talleres, seminarios y cursos de capacitación.

El consejero del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comentó que "quedan muchas cosas por hacer", pero eso no lo inhibía para decir que se busque, con la Armada, la fórmula que los ayude a cumplir con la transparencia.

***

El secretario de Marina subrayó que este año han recibido 741 solicitudes de información, de las cuales el 94 por ciento ya han sido atendidas, en tanto el resto está por concluir; aseguró que hacen un esfuerzo por entregar en tiempo y forma la información solicitada a la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton