La Marina se suma a la cruzada contra el hambre

El almirante Vidal Francisco Soberón firma convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

|
Nuvia Mayorga Delgado y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, en la firma de un convenio de colaboración de la CDI con Semar. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, sostuvo que “más allá de cualquier ley, es una obligación humana” que ninguna persona sufra por hambre, pues debe tener el derecho a una alimentación suficiente y de calidad, según informó Notimex.

El compromiso del gobierno de la República, dijo, es atender a este mandato plasmado en la Constitución y que “mientras haya un solo mexicano que carezca de alimentos suficientes, ninguna autoridad debe descansar en su labor cotidiana”, ya que una buena alimentación es fundamental para la vida y el desarrollo humano.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Almirante subrayó que por ello el gobierno federal implementa la Cruzada Nacional Sin Hambre, para atender a la población en extrema pobreza y carencia alimentaria.

Señaló que el convenio firmado este viernes fortalece el marco jurídico sobre las acciones que la dependencia realiza de forma conjunta hace más de un año, y que se suma al acuerdo firmado con la Secretaría de Desarrollo Social, para potencializar los esfuerzos que realizan ambas instituciones.

En el marco del mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre, Soberón Sanz indicó que para la Secretaría de Marina es un orgullo participar en la Comisión Intersecretarial de este programa, y que no hay mayor honor para un marino que invitar a luchar a favor de una mejor alimentación a la sociedad.

Las comunidades indígenas asentadas en las costas siempre son los más afectados por las contingencias meteorológicas

Recordó que en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, se brinda apoyo a 96 municipios en 16 estados del país, en beneficio de 70 mil personas que recibieron víveres y servicios de salud, entre otros.

Asimismo, apuntó que se han instalado 107 comedores comunitarios en Guerrero y Michoacán, en beneficio de 80 mil personas, en donde el personal cuenta con una capacitación permanente para la preparación y distribución de alimentos.

En su oportunidad, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, celebró la colaboración de la Semar, que desde 2013 ha participado con la instalación de 500 comederos en esas dos entidades.

Enfatizó que las comunidades indígenas asentadas en las costas siempre son los más afectados por las contingencias meteorológicas, y prueba de ello son los 400 municipios considerados como primer objetivo en esta cruzada, 60 por ciento son indígenas.

Aseveró que la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto es que todos los mexicanos cuenten con la infraestructura básica como son la distribución de agua potable, electrificación eficiente, entre otras necesidades, por lo que la estrategia nacional fue colocada dentro de los 70 programas prioritarios del Gobierno de la República.

Durante el acto, dieron a conocer una de las cocinas comunitarias que la Semar proporciona para llevar alimentos a las comunidades más necesitadas o para atender a la población en casos de desastre.

Esta unidad móvil es capaz de preparar 15 mil raciones por día y puede trasladarse a través de remolques vía terrestre o marítimas con una capacidad de almacenamiento temporal de productos perecederos como carnes lácteos y verduras.

Asimismo tiene capacidad para transportar agua potable, gas LP y contar con áreas para la preparación y suministro de alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton