Senado alcanza acuerdos previos al Pacto por México

Están las reformas de combate a la corrupción y la regulación a la deuda de los estados.

|
Gamboa Patrón instó a las demás fuerzas políticas a aprobar la agenda. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F. - El Senado alcanzó acuerdos para subir a votación mañana la propuesta de agenda legislativa para este periodo con ocho temas, aun sin formar parte del Pacto por México.

Se trata de las reformas de combate a la corrupción, la regulación a la deuda de los estados, las modificaciones a la Ley de Víctimas, telecomunicaciones, fuero, reformas a las figuras de arraigo y testigos protegidos, la ley secundaria a la reforma educativa y Ley de Crédito, informa Milenio.

Además, se acordó invitar por segunda ocasión al presidente Enrique Peña Nieto, quien acudirá este jueves a la nueva sede para rendir un homenaje al Ejército mexicano, con motivo del centenario de su creación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa, instó a las demás fuerzas políticas a aprobar la agenda, al señalar que no ve a las otras bancadas oponiéndose a los temas que requiere el país.

“Los senadores priistas tenemos la firme y plena vocación y convicción de que debemos impulsar y lograr los acuerdos en los temas legislativos necesarios para que a México le vaya bien, por lo que privilegiaremos los consensos, más allá de los disensos  naturales que existen con las otras fuerzas políticas, sabremos ante todo encauzar el diálogo y la política.

Llamó a las demás fuerzas políticas en el Senado a aprobar la agenda de este periodo.
Se prevé que este martes los grupos parlamentarios presenten al pleno la agenda acordada el pasado jueves, una vez que todos los partidos presentaron sus proyectos de reforma para regular las deudas de estados y municipios, que está en comisiones.

Otro tema avanzado es la creación del órgano anticorrupción, que ya se discute en comisiones y se analiza con especialistas; mientras que en el tema de fuero, se prevé que los diputados lo debatan esta semana.

También esta semana acudirá a comisiones el secretario de Educación, Emilio Chuayftet, para analizar las propuestas para aterrizar la legislación secundaria que regulará la reforma constitucional en la materia, votada en el pasado periodo de sesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton