18 de Septiembre de 2018

México

Senado pide campaña sobre apagón digital

Exhorta a brindar asesoría para que pequeños y micro distribuidores puedan comercializar, incluso fuera de México, los televisores análogos de sus inventarios.

Senadores indican que la sustitución de televisores digitales es lenta por el momento. (Archivo/SIPSE)
Senadores indican que la sustitución de televisores digitales es lenta por el momento. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Senado pide campaña sobre apagón digitalCompartir en Twiiter Senado pide campaña sobre apagón digital

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado solicitó una campaña, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, para informar a la población sobre la importancia y los beneficios de la transición digital.

Además exhortó al gobierno federal a brindar asesoría para que los pequeños y micro distribuidores puedan comercializar, incluso fuera de México, los televisores análogos que aún tengan en su inventario, de acuerdo con Milenio.

Se expone en el dictamen que se busca agilizar el cambio de televisores análogos a digitales, a fin de cumplir con el Programa de Transición Digital Terrestre en el plazo establecido (31 de diciembre de 2015).

En los argumentos se establece que en los últimos años el mercado nacional de los televisores ha mostrado una tendencia creciente hacia los de tecnología digital, registrándose en el periodo 2009-2011 un aumento de 2.5 por ciento.

No obstante, “la sustitución de televisores analógicos por digitales se aprecia lento, pues el porcentaje de hogares que cuentan con televisiones de este tipo no ha mostrado cambios significativos”, indicó.

Para 2011, también se destaca en el punto de acuerdo aprobado, el consumo de televisores con tecnología analógica alcanzó la cifra de 1.5 millones de aparatos adquiridos, la cual es considerable si se toma en cuenta que es una tecnología que va a ser desplazada.

Contra monopolios

Las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos del Senado preparan una iniciativa de ley para que se publiquen indicadores sobre la posición en el mercado de empresas de los sectores financiero, energético, telecomunicaciones, transportes, alimentos y bebidas.

El senador perredista Benjamín Robles Montoya explicó que se busca facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) para publicar semestralmente esa información, mediante una modificación al artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Planteó que conocer periódicamente las posiciones de mercado de las empresas más poderosas del país permitirá saber si las acciones de la CFC efectivamente promueven, protegen y garantizan la libre concurrencia y la competencia económica.

Además, dijo, dará elementos para conocer si la instancia gubernamental combate y castiga los monopolios, las concentraciones ilícitas, así como las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica.

Elemento clave

Robles Montoya recordó que el 20 de febrero se publicó en la gaceta de la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la Ley Federal de Competencia Económica y reformar el artículo 254 Bis del Código Penal Federal.

Añadió que esa propuesta se enlaza con la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

Sostuvo que tanto la ley vigente como la propuesta del Ejecutivo adolecen de un elemento clave, pues no ofrecen claridad sobre la porción de mercado de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de nuestra economía.

“No podemos estar esperanzados a que actúe la Comisión a petición de parte para investigar que tan dominante del mercado puede resultar ser una determinada empresa. La publicación de esas valoraciones por áreas de actividad económica debe ser una labor programada y rutinaria de la Comisión Federal de Competencia Económica”, subrayó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios