Senado aprueba ley de derechos de los niños

Es un marco jurídico 'que por muchos años estuvimos buscando', aseguran los legisladores que impulsaron la iniciativa.

|
El dictamen de la ley de derechos de los niños fue turnado al Ejecutivo luego de tres horas de discusión en la cámara alta. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado aprobó con 72 votos a favor seis en contra y dos abstenciones la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, allanándose a los 18 cambios que le hicieron los diputados tras lo cual se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Luego de una discusión de más de tres horas, legisladoras del PRI y PRD argumentaron que se aprueba en estos términos porque está por discutirse la ley de presupuesto y es necesario que cuente con los recursos para su implementación, aún cuando en los considerandos se establece que los menores sí tienen derechos sexuales conforme a los tratados internacionales que México ha suscrito y a la propia Constitución, según datos divulgados por Milenio.

“Hoy realmente es un día histórico porque tenemos enfrente un marco jurídico que por muchos años estuvimos buscando”, estableció la senadora priista Diva Gastelum, quien en días pasados fue objeto de hostigamiento en las redes sociales por impulsar los derechos sexuales en esta norma.

La legisladora manifestó que ella proviene de una familia muy tradicional pero impulsó esta ley y se siente orgullosa porque la realidad de hoy para los niños es salvaguardar todos sus derechos y también sus principios.

“La debemos aprobar porque está enfrente el presupuesto y tendremos que buscar recursos para que esta ley tenga vida y pueda garantizar lo que estamos buscando” puntualizó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Condenan presiones

A su vez la priista y presidenta de la Comisión Para Grupos Vulnerables, Hilda Flores, argumentó el dictamen y subrayó que esta ley es de grandes alcances y contiene todo un conjunto de elementos que la convierten en una legislación integral y garantista de derechos humanos porque establece la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral, mandata la obligación de incorporar un presupuesto para tutelar los derechos de los menores, obliga al registro de niños y niñas de forma gratuita, homologa criterios mínimos para los procedimientos de adopción y expresa la prohibición de contraer matrimonio antes de los 18 años entre otros avances.

En su turno el senador perredista Alejandro Encinas condenó los ataques provenientes de la ultraderecha para presionar al Congreso y modificar el tema de derechos sexuales a través de campañas basadas en la mentira.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, consideró un severo retroceso sobre los derechos sexuales de los menores, resultado de las presiones que a través de campañas basadas en la mentira tuvieron eco en la Cámara de Diputados.

Encinas reiteró que estos planteamientos es el resultado de una campaña que se fincó en la mentira, la infamia, la calumnia y en el abuso de la ignorancia, para modificar los apartados de los derechos sexuales de los menores, por parte de la Cámara de Diputados y de voces de ultra derecha, ya que estos derechos han sido manejados por grupos sociales conservadores que no permiten avanzar hacia una legislación verdaderamente progresiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton