Senado aprueba el T-MEC, tratado que sustituye al TLCAN

México se convirtió en el primer país que ratificó el acuerdo.

|
Trump felicitó a Andrés Manuel López Obrador por ratificar el acuerdo. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El Pleno del Senado de la República aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de decreto por el que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sustituye al TLCAN.

 El documento pasa ahora al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior ratificación.

A través de un video en Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión del Senado. 

Este tratado "significa inversión extranjera en México, empleos en México, tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos en Estados Unidos", dijo el mandatario mexicano.

La Secretaría de Economía indicó en un comunicado que con la aprobación “México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región”.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por ratificar el acuerdo y dijo que en su país se debería hacer lo mismo. 

México se convirtió en el primero de los signatarios que ratificó el tratado, mientras Canadá espera hacer lo propio tras la ratificación de Estados Unidos.

También te puede interesar: Cuestionan demócratas el tratado T-MEC

El jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutirá el tratado con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington.

Los tres países firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero aún no se ha ratificado y las ventanas de oportunidad para hacerlo se han reducido, ante el cambio en la Cámara de Representantes en Estados Unidos y las próximas elecciones federales en Canadá.

(Con información de Infobae, El economista y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton