Senado aprueba en comisiones ley de competencia

Con la minuta se pretende dar certeza jurídica a consumidores y eliminar los monopolios, con nuevas reglas de acceso a las empresas a los mercados económicos.

|
Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio, explicó que uno de los temas más polémicos de la reforma tiene que ver con las atribuciones de la Cofece. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado aprobó en comisiones por unanimidad el dictamen de ley de competencia económica, con la que se pretende dar certeza jurídica a consumidores y eliminar los monopolios, con nuevas reglas de acceso a las empresas a los mercados económicos.

Según publica Milenio, en sesión de comisiones unidas los senadores aprobaron las modificaciones hechas a once artículos de la minuta enviada por los diputados, al subrayar los presidentes de las comisiones Alejandro Encinas, Ascención Orihuela y Héctor Larios así como con la opinión del ecologista Armando Melgar que estas nuevas reglas han generado consensos aunque en el pleno se presentarán reservas en los temas que todavía presentan disenso.

El presidente de la Comisión de Comercio Héctor Larios explicó que se modifica el artículo 12 para establecer que los criterios como barreras a la competencia, libre concurrencia, desincorporación de activos e insumos esenciales se pondrán a consulta pública cada cinco años.

Atribuciones de la Cofece

Explicó que fue uno de los temas más polémicos en la discusión de esa reforma tiene que ver con una demanda de que la Comisión Federal de Competencia Económica “tenga atribuciones para intervenir en mercados no con trucos legales sino que realmente evite una manipulación”. Abundó que ésta es una posición intermedia para que un agente económico pueda consultar a la autoridad respecto a si está dentro del mercado o no, así evitar que se abuse de esa práctica.

Asimismo se modificó el artículo 49 en materia de mecanismos de transparencia, para definir que la Cofece deberá publicar las reuniones del pleno. El dictamen determina que la comisión podrá emitir una opinión pública y publicitada para denunciar cuando un acto de autoridad local afecte el bolsillo de los consumidores, aunque no podrá ordenar las modificaciones al respecto.

En su exposición el perredista Alejandro Encinas dijo que si bien hay el aval a estas modificaciones a once artículos es necesario trabajar a un más en las facultades que tendrán la Cofetel y la Cofese porque no quedan claras y serán uno de los temas que se lleven a tribuna.

En tanto el presidente de la Comisión de Productividad, Armando Melgar dijo que avalan el dictamen que establece nuevas reglas que regirán a la economía y la competencia porque son definiciones claras, consistentes que apoyarán el marco económico para desarrollar al país.

En ese sentido en nombre de los grupos parlamentarios el perredista Armando Ríos Piter, el panista Francisco Burquez así como el priista René Juárez destacaron que es una de las leyes más importantes no para ir en contra de los agentes económicos, sino para impulsar a los empresarios sin afectar a los consumidores por ellos sus bancadas respaldaran en el pleno la aprobación de esta reforma que ya tiene un año a discusión en el Congreso y que el Senado revisó durante el último mes.

Al cierre de la sesión el panista Héctor Larios informó que será la mesa directiva la que determine cuando subirá su votación en el pleno.

Lo más leído

skeleton





skeleton