Senado aprueba extender presencia militar en seguridad pública al 2028

Con el apoyo de senadores del PRI, PRD, Morena y sus aliados aprobaron en lo general y particular el dictamen.

|
Senado aprueba extender presencia militar en seguridad pública al 2028.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Horas después de un ríspido debate en el que los ánimos se caldearon, el Senado de la República aprobó por 87 votos a favor y 40 en contra, extender hasta 2028 la presencia militar en labores de seguridad pública.

Con el apoyo de senadores del PRI, PRD, Morena y sus aliados aprobaron en lo general y particular el dictamen de minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Esta normativa estaba vigente desde 2019 y establecía que los militares debían permanecer fuera de los cuarteles hasta 2024.

El acuerdo pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde se prevé que apenas se dé por recibida se turne "de inmediato" a la Comisión de Puntos Constitucionales, y se programe para su debate en el pleno, el próximo jueves.

Al defender la reforma, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la iniciativa permitirá dotar a la fuerza armada de una “base constitucional” y la someterá a un mecanismo de control parlamentario.

Parte de la oposición rechazó la reforma alegando que viola la Constitución, que establece que la seguridad pública debe estar en manos de civiles.

“No necesitaría más en un Estado de derecho que lo que ya dice la Constitución”, afirmó Damián Zepeda, senador del opositor Partido de Acción Nacional, al acusar a López Obrador de incumplir las leyes.

Durante su intervención, rompió algunos papeles y aseguró que el mandatario “así le va hacer al documento que van a aprobar (…) y lo va a tirar a la basura”.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton