Senado aprueba extinción de siete órganos autónomos
Con 86 votos en favor y 42 en contra, el pleno aprobó en lo general la reforma.
Con 86 votos a favor y 42 en contra, el Senado de la República aprobó la desaparición de siete órganos autónomos, propuesta impulsada desde febrero por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los organismos afectados están el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Hidrocaburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Consejo Nacional de Evaluación y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Estas entidades serán absorbidas por dependencias del ejecutivo, lo que para algunos senadores representan un retroceso en el diseño democrático del país.
Manlio Fabio Beltrones, exdirigente priista, criticó la medida al calificarla como un regreso al "Ogro filantrópico", aludiendo a un gobierno centralizado y obeso.
"Lo que se está votando en este recinto no sólo es la desaparición de siete órganismos autónomos: es absolutamente regresar al antiguo diseño de un Estado plural pequeño y un Gobierno obeso y único. Estamos reviviendo al Ogro filantrópico que tanto le costó al País erradicar", advirtió durante el debate.
Por su parte, Javier Corral, senador del PRD, se opuso al dictamen, argumentando que fue promotor de algunos de los organismos eliminados y defendiendo la congruencia política.
Guardan un minuto de silencio por Silvia Pinal
Previo a la votación, el Senado rindió homenaje a la actriz y exlegisladora Silvia Pinal, fallecida este jueves. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, pidió un minuto de silencio y otro de aplausos en su memoria. Pinal, ícono de la Época de Oro del cine mexicano, también destacó en la política como diputada, senadora y asambleísta por el PRI entre 1991 y 2000.
"Silvia Pinal fue una gran actriz, además de senadora y diputada. La patria pierde a una figura irrepetible", expresó Fernández Noroña, destacando su legado cultural y político.
La sesión marcó un día histórico para México, tanto por los cambios en la estructura institucional como por la despedida de una de las figuras más emblemáticas del arte y la política nacional.
(Con información de Agencia Reforma)