Senado da luz verde a reforma en telecomunicaciones

Legisladores aprobaron la minuta en lo general y en lo particular y de inmediato la turnaron a la Cámara de Diputados.

|
El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados para su aprobación las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones que aprobó la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular, según el portal de Milenio.

En una sesión iniciada en los primeros minutos de hoy y que se prolongó por más de cinco horas, se aprobó el dictamen que establece 18 cambios respecto a la minuta, que incluyen temas como el derecho de las audiencias, Internet libre pero no gratis y que los empresarios del ramo podrán recurrir al recurso de amparo en determinados casos.

El dictamen aprobado previamente en comisiones ya no fue modificado por el pleno senatorial a pesar de las casi 40 reservas que presentaron el panista Javier Corral y los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna.

La reforma a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que sustituiría a la actual Cofetel, con lo que se busca acotar la participación del Ejecutivo federal en la entrega y regulación de concesiones para el sector.

Con ello se amplía la injerencia del Poder Legislativo sobre los nuevos órganos reguladores en telecomunicaciones, además de que quedan definidas en la Constitución las concesiones sociales, es decir, sin fines lucro, que serán las radios comunitarias e indígenas.

Asimismo, en las modificaciones avaladas por el Senado se establece que el derecho a la información será garantizado por el Estado y define que el organismo público que proveerá el servicio de radiodifusión sin fines de lucro será descentralizado.

Se elimina la facultad del Ejecutivo federal para emitir opinión no vinculante para el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes podrá emitir opinión técnica no vinculante previo a su determinación para el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades en la materia, y tendrá un plazo de 30 días para ello.

Indica que en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelvan los juicios de amparo, los cuales serán sustanciados por jueces y tribunales especializados.

El documento precisa que los presidentes del Ifetel y de la Comisión Federal de Competencia Económica serán nombrados por el Senado de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, antes de levantar la sesión ordinaria, se congratuló de este proceso legislativo para aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones y de inmediato la turnó a San Lázaro.

Los 18 cambios realizados por la Cámara de Senadores deberán analizarse en breve, antes de que concluya el periodo ordinario, y en caso de ratificarse tendrán que ser avalados por la mayoría de los 31 congresos estatales, para después ser promulgada y publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton