Senadores aumentan gastos por viajes al extranjero

De abril a junio de 2015, los legisladores erogaron 170 por ciento más que en el primer trimestre del año.

|
Entre enero y marzo de este año, el Senado logró ahorros de 65.62 por ciento en la compra de boletos de avión al extranjero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICIO, D.F.- Pese a que su nivel de gasto en viajes al extranjero es menor al programado, el Senado de la República duplicó el dinero destinado a los viajes de sus legisladores fuera de México, pues mientras en el primer trimestre del año erogó cuatro millones 94 mil pesos, para el periodo abril-junio la suma llegó a 11 millones 68 mil pesos; es decir, en tres meses gastó 170 por ciento más: seis millones 974 mil pesos adicionales.

Este fin de semana el Senado hizo público el reporte de sus Estados Financieros al 30 de junio de 2015, en el cual se puede observar que la entrega de dinero para la compra de boletos y de viáticos muestra un crecimiento importante ante lo erogado un trimestre antes.

De esa manera se observa que entre enero y marzo de este año, el Senado logró ahorros de 65.62 por ciento en la compra de boletos de avión al extranjero; del ciento por ciento en los gastos de pasajes terrestres en el extranjero, y de 64 por ciento en los viáticos para esos viajes en el extranjero, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Pero la decisión de aumentar los viajes de los senadores llevó a que entre enero y junio de este año, el Senado sólo pudiera ahorrar, en definitiva, 10 por ciento en los gastos de los boletos a viajes en el extranjero; 70.09 por ciento en los pasajes terrestres en otros países y de únicamente 0.41 por ciento en los viáticos.

Los Estados Financieros del Senado muestran que durante los primeros seis meses del año se erogaron seis millones 629 mil 789.67 pesos en la compra de boletos de avión para los viajes fuera de México, cuando estaba programado que en ese periodo se gastara un total de siete millones 367 mil 294.88 pesos; es decir, hubo un ahorro de 737 mil 505.21 pesos.

Para el caso de los gastos en pasajes terrestres en el extranjero se gastaron en el primer semestre un total de cuatro mil 112.70 pesos, de los 13 mil 752 pesos programados; eso implica un ahorro de nueve mil 639.30 pesos.

Ahorro simbólico

En el caso de los viáticos, de acuerdo con el mismo reporte del Senado, se observa que se gastaron cuatro millones 434 mil 716.59 pesos, de los cuatro millones 453 mil 41.90 pesos; es decir, sólo hubo un ahorro de 18 mil 325.31 pesos.

Pero al hacer la comparación entre los Estados Financieros hasta el primer trimestre de este año y los resultados al primer semestre, se puede observar que la diferencia entre los gastos realizados entre enero y marzo son 170% inferiores a los realizados entre abril y junio del presente año.

En el primer rubro, referente a los boletos de avión, el Senado gastó en el primer trimestre dos millones 637 mil 684 pesos y en el segundo trimestre tres millones 992 mil 105.67 pesos, para hacer el total de seis millones 629 mil 789.67 pesos.

En el caso de los pasajes terrestres en el segundo trimestre se gastaron cuatro mil 112.70; en el primer semestre no se utilizó un peso para eso.

Y en los viáticos, en el primer trimestre se gastaron un millón 456 mil 709.16 pesos y en el segundo trimestre dos millones 978 mil 7.43 pesos, para hacer un total semestral de cuatro millones 434 mil 716.59 pesos.

Nómina de colaboradores rebasa los cinco mdp

Con una nómina que alcanza los 5.9 millones de pesos, 94 senadoras y senadores cuentan con 286 colaboradores de su círculo más cercano, que tienen un salario mensual promedio de 22 mil pesos, pero existe una élite de nueve trabajadores cuyos salarios van de 31 mil a 68 mil pesos.

De acuerdo con la nómina de colaboradores de los senadores cuyos salarios salen del erario, al menos 30 legisladores tienen entre sus principales trabajadores a verdaderos profesionales del área parlamentaria, pues trabajan en el Senado desde hace varias décadas, como Eugenia Alcántara, quien ingresó en 1971, tiene la categoría de secretaria especializada, un salario de 22 mil pesos y es parte del equipo de la priista Blanca Alcalá.

La información, obtenida por Excélsior para conocer el peso de la nómina de los senadores, muestra que son los senadores que presiden una comisión quienes cuentan con el mayor número de trabajadores pagados por el Senado; la número uno es la priista Marcela Guerra, con ocho empleados, incluso una de sus colaboradoras es quien más gana de todos, Alma Mendiola, quien percibe un salario mensual de 68 mil 323 pesos.

En la élite de colaboradores que más ganan están José Fernando Vázquez, que trabaja con el perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, con un ingreso mensual de 50 mil 433 pesos, igual que César Romo Trejo, que trabaja con el panista Ernesto Ruffo; Narciso Manuel Fuentes, colaborador de Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, con un ingreso mensual de 56 mil 79.24 pesos.

También están José Rafael Favila, quien trabaja con la petista Martha Palafox, secretaria de la Mesa Directiva, con 44 mil 844.74 pesos mensuales; Arcelia Flores, colaboradora del priista Aarón Irízar, que gana 41 mil 579.27 pesos; Lucio Ernesto Trejo, con 41 mil 579.27 pesos, trabajador del petista David Monreal; Martha Lilián Calvo Gómez, quien gana 33 mil 859.02 pesos, por trabajar con Salvador Ceseña y Rosa Elvia Mendiola, colaboradora del experredista Rabindranath Salazar, con un salario mensual de 31 mil 867 pesos.

Con más asesores

Los senadores con el mayor número de colaboradores que paga el Senado son los priistas Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, con siete colaboradores, quien en toda la LXII Legislatura tuvo una fuerte carga de trabajo; Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, también con siete colaboradores, y que procesó todo el paquete de las leyes electorales, y Aarón Irízar, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; así como la perredista Lorena Cuéllar, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, con siete colaboradores.

A ellos les sigue la priista Blanca Alcalá, integrante de la Junta de Coordinación Política y quien preside la Comisión de Cultura, y María Elena Barrera, del Verde, quien preside la Comisión de Vivienda y es secretaria de la Mesa Directiva, ambas con seis colaboradores.

Lo más leído

skeleton





skeleton