18 de Diciembre de 2017

México

Piden incluir medicamentos genéricos para diabetes en cuadro básico

Demandan que en los hospitales de segundo nivel haya unidades de atención integral para el paciente diabético.

En México existen 6.4 millones de mexicanos con diabetes y los estados con mayor prevalencia son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí. (Archivo/SIPSE)
En México existen 6.4 millones de mexicanos con diabetes y los estados con mayor prevalencia son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden incluir medicamentos genéricos para diabetes en cuadro básicoCompartir en Twiiter Piden incluir medicamentos genéricos para diabetes en cuadro básico

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud (SSA) a incluir en el cuadro básico los medicamentos genéricos destinados al tratamiento de la diabetes, sobre todo para niñas, niños y adolescentes.

Asimismo llamó a la dependencia federal a instrumentar en los hospitales de segundo nivel unidades de atención integral para el paciente diabético, se informó en un comunicado.

En un punto de acuerdo de recién aprobación, los senadores destacaron la importancia de atender este problema de salud pública, que se encuentra entre las primeras causas de muerte en el país y representa un gasto de 15 por ciento del presupuesto total destinado al sector.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Comisión de Salud, agregó que esa cifra va en aumento, pues los costos de tratamiento ascendieron de 35 mil 500 millones de pesos en 2000, a 67 mil millones de pesos en 2008.

De continuar con esta tendencia, en 2017 el gasto para atender a los pacientes con ese mal se elevaría a 150 mil millones de pesos; además, mientras que el número de decesos, entre 2006 y 2012, fueron 500 mil personas, para 2018 se calcula que llegarían 800 mil.

En la presentación de las propuestas ante el pleno del Senado, Barrera Tapia destacó que en el país existen 6.4 millones de mexicanos con diabetes y los estados con mayor prevalencia son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Comentó que los programas de promoción permanente para la prevención de la diabetes mellitus que realice la Secretaría de Salud y las entidades federativas, deben basarse en los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad.

En dicho documento, recordó la legisladora, se promueve un tipo de alimentación saludable y útil para prevenir este padecimiento y fomenta estilos de vida saludables en ámbitos específicos como la familia, la escuela, la comunidad y grupos de alto riesgo.

Además se promueve la actividad física, pues disminuye entre 34 y 43 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La legisladora ecologista explicó que la instrumentación de los Centros de Atención Integral del Paciente con Diabetes en los hospitales de segundo nivel tiene la finalidad de darles atención integral y oportuna, así como evitar que abandonen el tratamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios