Llama Senado a legalizar marihuana para debilitar cárteles

Estudio: Las ganancias de grupos criminales en próximos años podrían bajar debido a la siembra de mejores y más baratas plantas en EU.

|
Los estados de Colorado, Oregon, Alaska y Washington permiten el uso recreacional de marihuana en EU. En México el Senado exhorta a hacer lo mismo para dañar a los cárteles del narcotráfico. En la foto, marihuana dentro de zanahorias. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado advirtió que si México legaliza el uso de la marihuana con fines recreativos o lúdicos aumentaría el daño financiero a los cárteles mexicanos, que ya se ven afectados por la producción de cannabis legal en Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo, podrían bajar las ganancias de los cárteles en los próximos años debido a la siembra de mejores y más baratas plantas en Estados Unidos, publica Milenio.

Esto generaría una baja en la demanda de la planta mexicana, "lo que afectaría los ingresos de las bandas del narcotráfico asentadas en nuestro país".

De acuerdo con el análisis "La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual", estas organizaciones criminales reciben ganancias anuales de entre mil y dos mil millones de dólares por la venta de esta droga en el territorio norteamericano, lo que representa entre 15 por ciento y 26 por ciento de sus ingresos totales.

Sin embargo, de acuerdo con la opinión de algunos expertos la siembra legal de marihuana en Estados Unidos podría beneficiar a México si se legalizara el uso de esta droga con fines recreativos, "puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular del de Sinaloa".

Según el estudio, la producción que se genera en México abastece entre 30 y 50 por ciento de la marihuana que se consume en los Estados Unidos de Norteamérica".

A ello se agrega que su valor comercial en México es 40 dólares la libra, mientras que en territorio estadounidense asciende a acerca de 400 dólares la libra, es decir, 10 veces su valor.

"Los precios al por mayor de esta planta aumentan a razón de 400 dólares la libra por cada mil millas de distancia de la frontera de Estados Unidos-México", señala el documento.

Se puntualiza que "en nuestro país la política prohibicionista, que incluye también el uso de esta hierba con fines de salud y terapéuticos, ha dado lugar a que las familias las consigan en el mercado negro o través del contrabando, a pesar riesgo que ello implica".

Lo más leído

skeleton





skeleton