Llaman a comparecer a Murillo Karam por Oceanografía

La comisión legislativa que sigue el caso pide explicaciones por la falta de supervisión de las negociaciones de dicha empresa con Pemex.

|
Murillo Karam deberá ampliar la información del caso Oceanografía a los senadores. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Especial del Senado para el caso Oceanografía acordó a llamar a comparecer al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y anunció que recibió una ampliación de información en la que confirma que dicha empresa recurrió a estimaciones alteradas y apócrifas para obtener préstamos de hasta 500 millones de dólares de Banamex.

El secretario de la comisión, el panista Roberto Gil Zuarth, declaró que a través de un producto financiero denominado "Derechos de Crédito-Descuentos-Producto Financiamientos a Proveedores" obtuvieron ese monto de recursos sin que hubiese los controles debidos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para garantizar su legalidad, según publicó Milenio.

"Parece que la institución bancaria creó un producto financiero, para otorgar líneas de crédito a proveedores de Petróleos Mexicanos, como una especie de sistema de factoraje. Yo creo que ahí hay una veta importante para analizar cuáles eran las condiciones de operación de ese producto financiero y cómo fue observado, revisado, controlado, para decirlo en términos estrictos, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Pareciera que es un producto financiero que no tuvo los controles que se exigen, para poder garantizar su regularidad legal", dijo.

Falta de supervisión

El perredista Mario Delgado Carrillo propuso que el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, también se reúna con este grupo para que explique la falta de supervisión de este organismo en las negociaciones que entablaron Banamex y Oceanografía.

"Se utilizaron documentos denominados estimaciones; algunos de los cuales hoy se sabe que son falsos, y que algunos otros fueron alterados. ¿Entonces, no sé si ya es el resultado de peritajes por parte de la procuraduría, la determinación de estos documentos y su veracidad?", señaló.

Y agregó: "Me parece que necesitamos también invitar ya de una vez al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (...) vamos a invitarlo para que nos dé información cómo supervisan este tipo de sistemas de factoraje que ofrecen los bancos a las empresas, y que pueden dar lugar a problemas como el que estamos viendo ahora".

La comisión que preside la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, aprobó citar a una reunión de trabajo al procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam,, aunque no se estableció fechas, para que explique cuál es la situación jurídico-legal del propietario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna.

De igual manera que explique por qué su consignación fue por un delito no grave, aunque de por medio existía un fraude por 500 millones de dólares en perjuicio de Banamex.

El titular de la PGR acudirá ante esta instancia en fecha por confirmar, según el acuerdo que avalaron por unanimidad los representantes del PRI, PAN y PRD.

Relación Pemex - Oceanografía

Rodolfo Becerril Straffon, secretario técnico de la comisión, informó a sus integrantes del acuse de recibo de otros dos oficios de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que también amplían información de la relación de Oceanografía con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La ASF informó que entre 2005 y 2012, llevó a cabo 17 auditorías, casi la totalidad solventadas sobre los recursos que Pemex transfirió a Oceanografía.

En la relación al oficio del IFAI, este da cuenta sobre información relativa a la empresa portuaria de Campeche, entidad dependiente del gobierno del estado que no es sujeto a la norma federal de transparencia.

Sin embargo, el instituto proporcionó a la comisión las referencias para que se trámite ante la entidad fiscalizadora de Campeche toda la información de esta empresa con Oceanografía.

También, los senadores acordaron que una autoridad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, se apersone ante esta comisión para que informe cuál es el estatus de los bienes muebles e inmuebles que le fueron confiscados a Oceanografía y que hoy están bajo el resguardo de este órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo más leído

skeleton





skeleton