11 de Diciembre de 2018

México

Senado niega entrega de bono ilegal a trabajadores

Señala comunicado que la transición no afectará el derecho de los empleados sindicalizados.

El reglamento del Senado de la República contempla las facultades del presidente de la Mesa Directiva. (excelsior.com)
El reglamento del Senado de la República contempla las facultades del presidente de la Mesa Directiva. (excelsior.com)
Compartir en Facebook Senado niega entrega de bono ilegal a trabajadoresCompartir en Twiiter Senado niega entrega de bono ilegal a trabajadores

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República rechazó que su actual Mesa Directiva haya incurrido en violaciones a sus leyes internas en la entrega de los estímulos salariales a los que tienen derechos sus trabajadores, con motivo del final de la LXIII Legislatura, la cual concluye hasta el 31 de agosto y hasta entonces sus autoridades están facultades para tomar las decisiones que consideren pertinentes.

De acuerdo con excelsior.com, “la transición no considera afectación alguna al derecho de los trabajadores sindicalizados, de base, ni tampoco las prestaciones sociales consignadas en la Ley Federal del Trabajo", aclaró el Senado mediante un comunicado de prensa.

También te puede interesar: Rechazan en Argentina despenalizar el aborto

Recordó que en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento del Senado de la República están contempladas las facultades del presidente de la Mesa Directiva para dirigir y vigilar el buen desempeño de la Cámara, y en su caso, estimular a los servidores públicos que han cumplido con eficiencia sus responsabilidades profesionales.

“Las facultades constitucionales, legales y los acuerdos de los grupos parlamentarios que integran la LXIII Legislatura, concluyen el 31 de agosto", destacó.

Según Martí Batres, senador electo por Morena, el presidente saliente del Senado, Ernesto Cordero, autorizó bonos millonarios para 22 altos funcionarios de la cámara alta, con pagos extraordinarios de entre 40 y 60 días extras en una sola exhibición.

Batres Guadarrama presentó la documentación que acredita la solicitud de los bonos especiales, así como una copia del escrito turnado por el panista Cordero Arroyo a Roberto Figueroa Martínez, secretario general de servicios administrativos.

¡Recorte en el Senado! Sueldos serían de $90 mil mensuales

 Martí Batres, legislador electo de Morena por la Ciudad de México, informó que en apoyo al programa de austeridad republicana anunciado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone que la dieta para un senador de la República pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales.

"En cuanto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores", indicó tras adelantar que buscará consensuar su propuesta con el resto de las bancadas, informa el portal El Financiero.

En rueda de prensa para presentar su propuesta de austeridad presupuestal, Batres señaló que el Senado de la República estima ahorrar 2 mil millones de pesos e indicó que el monto del recorte constituye 40.8 por ciento del presupuesto actual de la Cámara Alta, que es de 4 mil 900 millones de pesos.

Los recortes que se contemplan para los senadores son: 

- 500 millones de pesos en recorte en el rubro de contratos por honorarios.

- 800 millones de pesos en el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones

- 220 millones de pesos en pasajes y viáticos. 

- 20 millones de pesos en materiales y suministros.

Dijo que, con ello, el presupuesto del Senado para 2019 quedaría en 2 mil 900 millones de pesos y consideró que en el Congreso de la Unión podrían ahorrarse hasta 5 mil millones de pesos, esto es, tres mil millones de pesos en la Cámara de Diputados.

Batres Guadarrama aclaró que su propuesta de austeridad republicana "podría tener un ajuste", pero es la base de que lo que la bancada de Morena impulsará en la próxima LXIV Legislatura, la cual, no descartó dirigir.

Indicó que esta propuesta de ajuste será presentada una vez que se conforme el grupo parlamentario de Morena, y de lo que ahí resulté se comentará con los otros grupos parlamentarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios