Por una vida sin violencia: acciones del Senado para proteger a las mexicanas

Más de la mitad de la población en México son mujeres; el Senado ha realizado reformas constitucionales y a diversas leyes para abatir la discriminación.

|
Acciones del Senado para proteger a las mexicanas. (Foto de contexto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las mujeres mexicanas han mantenido una lucha constante para hacer valer sus derechos y es necesario reconocer todo lo que se ha logrado a lo largo de la historia.

Para abatir la discriminación y la desigualdad de niñas y mujeres, el Senado aprobó reformas que garantizan el pleno ejercicio de sus derechos y una vida libre de toda forma de violencia.

¿Qué ha hecho el Senado para proteger a las mexicanas?

La reforma constitucional al artículo 19, aprobada por el Senado, se amplió el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, incorporando entre otros, el feminicidio y la violencia sexual contra menores de edad.

Lo que garantizará el buen desarrollo de las investigaciones de los delitos que se cometan contra las mujeres y las niñas, y así contribuir a los procesos de justicia y a la protección de las víctimas.

Históricamente, las mujeres se han desarrollando en un contexto de desigualdad y violencia, de distintos tipos, en la familia, el trabajo, la escuela, la comunidad y las instituciones.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH 2016), el 66.1 por ciento de las mujeres padecieron al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

Ante esta situación, para proteger y prevenir las agresiones en su contra, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por otro lado, las mujeres también están expuestas a la violencia digital o mediática, que daña su reputación, refuerza prejuicios y puede conducir a formas de violencia sexual y física.

Las mujeres mexicanas alzaron la voz ante esta problemática, por lo que el Senado aprobó la denominada “Ley Olimpia” que reconoce los tipos de violencia digital y mediática, y establece sanciones para quienes cometan el delito de violación a la intimidad sexual con una pena de tres a seis años de prisión.

Los centros de trabajo también han sido señalados como puntos donde las mujeres son vulnerables ante el hostigamiento sexual.

Por un lugar seguro para las trabajadoras, el 1 de mayo de 2019, Día del Trabajo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas aprobadas por el Senado en materia laboral que incluyen la obligación a los patrones de aplicar protocolos de atención a los casos de acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

Un logro más de las mujeres ha sido el reconocimiento del Día Nacional de la Mujer Indígena, declarado por el Senado el 5 de septiembre de cada año. Con el objetivo de hacer visible la contribución de las mujeres al desarrollo sostenible y garantizar su participación plena y efectiva en la toma de decisiones del Senado.

Aproximadamente 25.7 millones de personas se reconocen como indígenas, según el Censo 2020 del INEGI. 

Lo más leído

skeleton





skeleton